•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Congreso de Colombia aprobó este miércoles una ley de amnistía que el gobierno calificó de “histórica” y como el primer paso para la consolidación del acuerdo de paz alcanzado a finales de noviembre con la guerrilla FARC.

“Gracias al Congreso que con votación histórica aprobó Ley de Amnistía, primer paso para la consolidación de la paz”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

La normativa, que otorga tratamiento jurídico especial, amnistía e indulto a miembros de las FARC señalados de delitos políticos y conexos, fue aprobada en el Senado con 69 votos a favor y 0 en contra y más temprano en la Cámara de Representantes con 121 a favor y 0 en contra.

El derechista Centro Democrático, liderado por el senador y expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor a lo sellado, participó en los debates pero abandonó ambos recintos antes de la votación.

“Saludamos aprobación de la Ley de Amnistía, este es un paso más, en el largo camino que tenemos que transitar los Colombianos hacia La Paz”, tuiteó el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (“Timochenko”).

La norma hace parte del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre por el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal guerrilla del país, para superar un conflicto armado de más de medio siglo.

La ley excluye de sus beneficios a los responsables de delitos de lesa humanidad, genocidio, violaciones sexuales, tortura y ejecuciones extrajudiciales, entre otros.

Las claves

1- Quienes confiesen crímenes atroces ante un tribunal especial podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas. Si no lo hacen, y son declarados culpables, serán condenados a penas de ocho a 20 años de prisión.

2- Ahora “5,700 guerrilleros comenzarán a bajar del monte y entregar sus armas”, dijo el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, citado en un comunicado de su despacho.

3- A más tardar el 30 de enero se establecerá el número de guerrilleros que no son “amnistiables, ni indultables” y a qué zonas serán trasladados.

4- La ley permitirá adoptar tratamientos penales especiales para civiles y agentes estatales que hayan sido “condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”.

5- Entre los próximos 60 y 90 días saldrán en libertad provisional a 1,200 miembros de la fuerza pública que están en prisión.

6- La ley de amnistía pasará a revisión de la Corte Constitucional y, de recibir su aval, será sancionada por Santos.