• Seúl, Corea del Sur |
  • |
  • |
  • EFE

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo hoy en su mensaje de Año Nuevo que los misiles experimentales de alcance intercontinental norcoreanos están en la "fase final" de su desarrollo, lo que indica que el país podría probar próximamente uno de estos proyectiles.

La última vez que Corea del Norte lanzó un proyectil de estas características fue el 7 febrero de 2016, acción que unida a un ensayo nuclear realizado un mes antes deparó un estrictas sanciones de la ONU, que recientemente volvió a aprobó nuevas medidas como castigo por otro test atómico ejecutado por Pyongyang en septiembre.


Varios expertos consideran muy probable que el régimen Juché realice nuevos ensayos armamentísticos a principios de año para potenciar el desarrollo de su programa de misiles y armas nucleares.

POCAS APARICIONES EN 2016

El líder norcoreano, Kim Jong-un, realizó en 2016 el menor número de apariciones públicas desde que llegó al poder en 2011 ante un escrutinio aparentemente mayor de la comunidad internacional por los repetidos test armamentísticos realizados por Pyongyang este año.

Kim hizo este año 132 de las ya famosas visitas de "orientación sobre el terreno" que suelen realizar los líderes del régimen Juché a fábricas, explotaciones agrícolas o instalaciones militares y que son ampliamente publicitadas por los medios estatales.

La cifra contrasta con las 153 que llevó a cabo el año pasado, según mostraron datos publicados hoy por el Ministerio de Unificación surcoreano y analizados por la agencia de noticias Yonhap.

Los datos muestran que desde 2013, cuando Kim realizó 212 apariciones públicas, el número se ha reducido cada vez más.

El extremo hermetismo del régimen norcoreano, caracterizado por el culto exacerbado a sus líderes, complica la posibilidad de realizar análisis exhaustivos sobre lo que sucede en el país y en torno a la cúpula del régimen.