elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que el líder cubano Fidel Castro "fue a caminar por La Habana", garantizando que él había visto fotos de ese "milagro", del que no hubo ningún registro por deseo del ex mandatario de Cuba retirado de la vida pública por razones de salud desde 2006. "Fidel Castro, sobre quien mucha gente ha estado diciendo que ya estaba en su fase final, nos sorprendió a todos y ¿saben qué hizo? (...) Se fue a caminar. Fidel salió. Y lo veían, ¡pero es Fidel, caminando por La Habana! Un milagro. La gente lloraba", declaró Chávez en un acto público.

"Claro, él lo planificó para que no quedara registro de nada. Hay unas fotos, que yo las he visto. Me considero en este sentido un humilde privilegiado", agregó el mandatario venezolano a quien, según él, Fidel le mandó cuatro cartas ayer y en una de ellas le narró esta salida, fuera del lugar donde se encuentra internado, y cuya ubicación es mantenida en secreto, aunque Chávez no dio más detalles sobre el momento en que ocurrió ese paseo. El líder cubano, de 82 años, no ha sido visto en público desde que se retiró del poder hace dos años y medio. Su última fotografía data de mediados de febrero, cuando recibió a la presidenta chilena, Michele Bachelet.

"Me dice en una de las cartas, que se fue a un lugar por allá lejos. Esto es como un milagro (...) Fidel, desde aquí te mandamos un abrazo y pedimos a Dios por que sigas recuperándote plenamente", declaró Chávez, que considera al líder cubano su mentor político y una especie de padre. En Cuba ninguna fuente oficial ha confirmado esta información, tampoco en los medios se ha mencionado.

Chávez visitó a Castro en La Habana el pasado fin de semana y aseguró haberlo encontrado "mucho mejor" que en otras ocasiones. En enero, el propio presidente venezolano dudó sobre el estado de salud del líder cubano al declarar que "el Fidel aquel que recorría calles y pueblos de madrugada, con su estampa de guerrero, con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá". Después Chávez afirmó que Castro estaba "vivito y coleando", respondiendo así a crecientes rumores sobre su estado de salud debido a un largo silencio del líder cubano, que escribe normalmente reflexiones en la prensa y recibe a representantes extranjeros.