•  |
  •  |
  • END

La balacera que dejó a dos estudiantes chilenos muertos y a otros tres heridos la madrugada del jueves en Miramar Beach, Florida (sureste de EU), donde residían cuando un hombre de 60 años abrió fuego contra su casa, causó conmoción en Chile.

El ministro vocero del gobierno chileno, Francisco Vidal, calificó como “macabro” y “brutal” el asesinato de los jóvenes Nicolás Corp, de 23 años, y Racine Balbontín, de 22, que se encontraban en la localidad estadounidense en un programa de intercambio estudiantil.

“Ésta es una tragedia lamentable, brutal, cabros (muchachos) jóvenes, lo que tenemos que hacer nosotros es ayudar, ayudar a las familias. Está trabajando el cónsul, la Cancillería, éste es un crimen macabro, en lenguaje norteamericano”, afirmó.

Vidal destacó que el autor del crimen, identificado por la Policía estadounidense como Dannie Baker, de 60 años, se encuentra preso, y que los chilenos Sebastián Arizaga y Francisco Cofre, que se encuentran heridos graves, recibirán el apoyo del gobierno estadounidense para reencontrarse con sus familias.

En tanto, el tercer herido, el chileno David Bilbao, ya salió del hospital, según la AFP.

Masacrados a mansalva

Los jóvenes se encontraban conversando la madrugada del jueves y preparando comida en la cocina del departamento que habitaban en un condominio de Miramar Beach, Florida, cuando sintieron el ensordecedor ruido del quiebre de los vidrios debido al ingreso de las balas que terminaron con la vida de Nicolás Corp Torres y Racine Balbontín Argandoña.

“Estaban conversando en una mesa cuando se sintió una explosión fuerte. Mi hermano pensó que podría ser el estallido del horno en el cual estaban cocinando algo (pero) nunca se imaginó que eran impactos de bala, hasta cuando un tercer disparo le llegó en su brazo”, relató el hermano de Bilbao, Mario, a los medios chilenos.

“Mi hermano se lanzó al piso y luego trató de asistir a un compañero, pero lamentablemente, me decía, ya era tarde. Para él va a ser muy difícil superar esto”, expresó Mario Bilbao en diálogo con la radio Bío Bío.

El cónsul general de Estados Unidos en Chile, Chris Bensen, comprometió toda su cooperación para apurar los trámites de visas y pasaportes. “Hemos estado en contacto con tres de las familias de las personas afectadas y vamos a hacer todo lo posible para facilitar su viaje”, señaló.