Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Perú será uno de los cinco países del mundo en crecer en 2009
LIMA / AFP
El presidente peruano Alan García afirmó ayer viernes que Perú será uno de los cinco países del mundo que crecerá durante 2009, con indicadores superiores al 5% a pesar de la crisis económica global. “Estoy seguro de que al fin del año, como ya lo anuncia el Fondo Monetario Internacional, sólo 5 países crecerán en el mundo en más de 5%, y uno de ellos será el Perú”, dijo García a periodistas. Además de Perú, las otras economías que crecerían en 2009 serían China, India, Egipto y Qatar, añadió en base a reportes del FMI. García enfatizó que Perú, cuya economía registró el mayor crecimiento de América Latina en 2008 (+9.84%), “está capeando muy bien la crisis” económica internacional. Las declaraciones de García se inscriben en el marco de una campaña oficial, fundada en la buena salud de la economía, para evitar que el pesimismo cunda en Perú a raíz de la crisis mundial provocando retracción de capitales y una desaceleración. El gobierno peruano lanzó a fines de 2008 un plan anticrisis que incide en la creación de empleo, mantenimiento del ritmo de producción y promoción del consumo de productos peruanos. A pesar del optimismo presidencial, analistas estiman que la demanda interna podría caer y llevar a un “aterrizaje tortuoso” en el segundo semestre de 2009, que incidiría en una disminución del producto interno bruto a 3 ó 4%, muy por debajo de las previsiones del gobierno que estiman la cifra en entre 5 y 6%.

260,000 vascos y gallegos de LA votarán mañana domingo en regionales
MADRID / AFP
Más de 260,000 vascos y gallegos residentes en países latinoamericanos podrán votar mañana domingo en las elecciones regionales del País Vasco (norte de España) y Galicia (noroeste), según cifras del censo electoral. Más de 378,000 vascos y gallegos que viven en el extranjero podrán elegir nuevo Parlamento y gobierno en estas dos regiones españolas mediante el voto por correo. De los 2.6 millones de electores gallegos, algo más de 335,400 viven fuera de España y la gran mayoría, es decir, 241 mil 200, en los países latinoamericanos. La mitad de éstos viven en Argentina (121,200), mientras que en Venezuela residen casi 34,000; en Brasil, 30,000, y en Uruguay, 28,000. En Estados Unidos viven 9,800 gallegos. En el País Vasco están llamadas a votar 1 millón 780 mil personas, de las cuales 43,700 viven en el exterior.

La mitad de ellas residen en los países latinoamericanos, es decir, algo más de 22,000 personas. Algo más de 7,000 viven en Argentina; 4,600 en Venezuela; 3,600 en México, y 2,300 en Chile, el mismo número que en Estados Unidos.

Fidel recibió a Hugo Chávez
CARACAS / AFP
El líder cubano Fidel Castro, alejado de la vida pública desde 2006 por problemas de salud, se encuentra en muy buen estado físico, aseguró ayer viernes el presidente venezolano Hugo Chávez, quien se encontró con él la semana pasada. Fidel Castro, de 82 años, está “muy, muy bien (...) mucho mejor que todas las veces que lo he visitado en los últimos tres años”, aseguró el mandatario venezolano en una entrevista con el canal oficial de televisión local realizada ayer viernes de madrugada. Chávez aseguró que durante su encuentro con el líder cubano revisaron temas de América Latina, discutieron sobre el nuevo gobierno de Estados Unidos, de la crisis financiera mundial y del fortalecimiento de la relación Cuba-Venezuela. “Están pelaos (equivocados)” quienes dan por muerto a Fidel Castro, aseguró el mandatario. Chávez afirmó que recibió una carta del líder cubano en estos días refiriéndose al vigésimo aniversario del “Caracazo”, revuelta social venezolana cuya represión dejó un saldo oficial de 276 muertos y resquebrajó el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Europa elaborará mapa del tráfico humano en el continente
ESTRASBURGO, FRANCIA / AFP
Un grupo de expertos del Consejo de Europa, el GRETA, se enfrentará durante su primer mandato a la difícil tarea de trazar un panorama general del tráfico de seres humanos en Europa. Reunido en su primera sesión hasta este viernes, el grupo, compuesto por 13 expertos independientes en derechos humanos y especialistas de la trata de personas, discutió la forma de evaluar cuáles son las lagunas legislativas de los 20 países miembros del Consejo de Europa que ratificaron la nueva convención europea sobre el tráfico humano. “No sabemos exactamente cuántas personas son víctimas del tráfico. Esto formará parte de nuestro trabajo”, explicó a la AFP la presidenta del grupo, la jurista noruega Hanna Sophie Greve. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) avanza la cifra de 2.5 millones de víctimas en el mundo, pero ésta concierne únicamente al trabajo forzado y no tiene en cuenta las víctimas de países en guerra, de explotación sexual y las víctimas de robos de órganos.

Al menos 66 muertos en el motín militar en Bangladesh
DACCA / AFP
El hallazgo de 38 cuerpos de militares asesinados ayer viernes en una fosa común, eleva a 66 el número de muertos en el motín de unos guardias que finalizó en la noche del jueves y tras el cual fueron detenidos 200 amotinados. Además, hay un centenar de desaparecidos. Las fuerzas de seguridad descubrieron una fosa común con 38 cuerpos en la zona de los amotinados de la unidad Bangladesh Rifles (BDR), señaló el jefe del equipo de rescate, Sheikh Mizanur Rahman. Entre los cadáveres se encontraba el del jefe de los BDR, el teniente general Shakil Ahmed, contra quien se sublevaron los amotinados, informó el director de los bomberos. Un funeral colectivo debía celebrarse una vez que se hubieran recuperado todos los cuerpos, y el domingo será declarado día nacional de luto. Los 38 cuerpos de la fosa común se suman a los 28 que ya habían sido descubiertos, por lo que son al menos 66 los muertos en el motín. Se seguía sin noticias de unos cien militares que habían sido hechos rehenes por los amotinados