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El Salvador y Costa Rica son los países centroamericanos que más cumplen las leyes para detener abusos a los consumidores, asegura una investigación elaborada por La Secretaría Ejecutiva del Consejo Centroamericano de Protección al Consumidor, CONCADECO. El estudio, que midió el grado de "empoderamiento" (facultades que se poseen para cumplir la ley), ubicó a El Salvador en primera línea con un 100%, le sigue Panamá con un 88%, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua alcanzan cada una el 75% y Honduras queda relegada al último lugar con un escaso 25%.

La investigación que contó con el respaldo de la Unión Europea por medio del Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana, PAIRCA, fue presentada por CONCADECO, una instancia creada por los presidentes centroamericanos en 2007. Su presidenta, la salvadoreña Evelyn Jacir, aseguró que “el estudio enfatiza sobre el grado de  facultades que tienen las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Centroamérica, para desarrollar sus funciones, antes, durante y después de un procedimiento administrativo".

En cuanto a la capacidad que tienen las agencias de protección al consumidor para aplicar la ley, investigar y sancionar los casos de su competencia, así como dictar medidas cautelares correctivas o complementarias, El Salvador también logró un empoderamiento del 70%, le sigue Costa Rica con un 56%, Panamá 51%, Guatemala 49%, Nicaragua 44% y Honduras 37%. Panamá al poseer "herramientas importantes" para dar seguimiento a los casos, sobresale en la ejecución de resoluciones, difusión de pronunciamientos, denuncia de delitos y multas por incumplimiento de mandatos a la autoridad.