•  |
  •  |
  • END

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, realizará este lunes una visita oficial a Cuba para ampliar un acuerdo comercial que abre expectativas en los empresarios, revisar un convenio sobre salud y participar en un foro sobre la crisis económica mundial.

“La visita oficial se iniciará este lunes, la idea es ampliar un acuerdo de alcance parcial para aumentar la cantidad de productos pensando en que en Cuba puede haber oportunidades para productos hondureños por el turismo”, afirmó a la AFP Eduardo Enrique Reina, Secretario privado del presidente Zelaya.

El funcionario añadió que la agenda de las reuniones de Zelaya con las autoridades, encabezadas por Raúl Castro, incluirá la revisión del convenio sobre salud entre los dos países, así como otros acuerdos en materia de turismo, educación, cultura y deportes.

En Honduras trabaja una brigada médica cubana en zonas montañosas e intrincadas desde hace diez años, lapso en el cual han pasado por este país 1,500 profesionales de la salud.

También laboran 50 asesores del programa “Yo sí puedo”, que ha permitido en cuatro años la alfabetización de casi 60,000 hondureños, mientras 12,000 han sido operados para recuperar la visión mediante el programa cubano-venezolano “Misión Milagro”.

Certificarán acuerdos

En informes publicados por el gobierno, el ministro hondureño de Industria y Comercio, Fredis Cerrrato, precisó que durante la visita de Zelaya se “certificará” el acuerdo de alcance parcial que ya existe entre Tegucigalpa y La Habana.

“Este pacto es corto porque es de un número limitado de productos. Para el caso, Cuba podrá vender acero”, indicó Cerrato, quien agregó que el acuerdo tiene que ser aprobado por el Congreso hondureño y entraría en vigencia en un plazo de seis a ocho meses.

El comercio entre Honduras y Cuba fue de sólo 12 millones de dólares en 2006, el año más reciente con estadísticas oficiales.

“Cualquier oportunidad es buena, sobre todo en estos tiempos que los mercados tradicionales se han deprimido por la crisis financiera”, expresó a la AFP el secretario ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn.

“Puede ser buena la apertura, pero hay que acordarse que en Cuba no hay empresa privada, entonces la relación tiene que ser con el gobierno”, dijo por su parte el ex presidente del Cohep, Eduardo Facussé.

Durante su visita a La Habana, Zelaya también estará con los Premios Nobel de Economía, Robert Engle, Edmund Phelps y Robert Mundell, en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.