Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Polémica en Argentina por versión de control de granos
BUENOS AIRES/AFP
Una versión no confirmada oficialmente de que el Gobierno argentino se prepara para intervenir en el comercio de granos, para neutralizar maniobras especulativas e influir en los precios, disparó una nueva polémica en el largo conflicto que las autoridades sostienen con el sector agroganadero. Las cuatro organizaciones que forman la Mesa de Enlace y que batallan desde hace meses contra los impuestos a las exportaciones del sector, junto con otras 23 entidades empresarias, publicaron el sábado un aviso pago en diarios para “rechazar enfáticamente la posibilidad de que se establezca un sistema estatizado y monopólico” en el comercio de granos. “Un esquema de esa característica sólo generará perjuicios para consumidores y productores, aun cuando venga acompañado de anuncios de supuestos beneficios para ambos, como garantías de precios, de abastecimiento o rebajas en las retenciones (derechos de exportación)”, dice el aviso. El Gobierno no confirmó ni negó la versión.

Saca rinde homenaje a soldados que regresaron de Irak
SAN SALVADOR/AFP
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, rindió ayer sábado un homenaje a un poco más de 3,700 efectivos que distribuidos en 11 batallones y por períodos de seis meses, permanecieron en Irak en apoyo a la ocupación comandada por Estados Unidos. El acto de homenaje se desarrolló en el estadio Jorge “Mágico” González y contó con la presencia de familiares de los militares y autoridades locales. “Al finalizar nuestra misión histórica humanitaria nos llena de orgullo el haber realizado una gran cantidad de proyectos”, dijo Saca en referencia a las tareas cumplidas en las áreas de salud, educación, distribución de ayuda humanitaria y restablecimiento de servicios de agua potable. Saca insistió en destacar las tareas de “reconstrucción y estabilización” que cumplieron en las ciudades iraquíes de Nayaf, Diwaniya, Al Hilla y Al Kut. Por acuerdo con Estados Unidos, El Salvador envió tropas a Irak en agosto de 2003. Dos meses después quedaron al amparo de la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de la ONU, que otorgó al gobierno provisional iraquí, plenas funciones y autoridad. El Salvador fue el único país latinoamericano que se quedó en Irak hasta el final del mandato de la ONU, que expiró el 31 de diciembre.

Dengue en Bolivia se manifiesta como nunca antes y amenaza a países vecinos
LA PAZ/AFP
La epidemia del dengue clásico y hemorrágico en Bolivia, que dejó al menos 20 muertos en las últimas semanas, se manifiesta “como nunca antes”, afirmó ayer sábado el ministro de Salud, Ramiro Tapia, mientras se teme que el mal rebalse a países vecinos.”Esta es una epidemia como nunca antes se ha manifestado”, afirmó Tapia en la televisora estatal TVB, desde donde llamó a la población a asumir plena conciencia de la gravedad de la enfermedad. Tapia dijo que “los bolivianos debemos asumir conciencia de la gravedad de este mal y entre todos, gobierno, prefectura (gobernación), alcaldía y población, apoyar para combatir el dengue”.Según datos de las oficinas de salud, el dengue hemorrágico dejó al menos 20 fallecidos, y se ha reportado un total de 88 afectados por este mal. En el caso del dengue clásico, se han detectado 33,735 casos sospechosos, un 70% en el departamento de los llanos de Santa Cruz (este).

Teresa Flores, coordinadora de la privada Coordinadora de Redes para la Salud, afirmó que “esta es una epidemia nacional y se está saliendo de nuestro país, porque afecta a países vecinos”.

China adopta una ley para acabar con los escándalos alimentarios
PEKIN/AFP
China adoptó ayer sábado una ley de seguridad alimentaria, muy esperada tras los numerosos escándalos en estos últimos años, informó la agencia Nueva China. Esta ley se estaba preparando desde el pasado mes de octubre, tras destaparse el escándalo de la leche contaminada con melamina que mató a seis niños y que enfermó a unos 296,000 menores en todo el país. “Esta ley prevé el establecimiento de un sistema de control y de supervisión, la puesta en marcha de normas nacionales de seguridad alimentaria, un sistema de llamadas y sanciones severas para los infractores”, informó la agencia. Hasta ahora, la seguridad alimentaria estaba compartida por varias administraciones y esta comisión estará bajo la autoridad directa del Consejo de Estado (gobierno), precisó la agencia oficial. El objetivo es “reforzar el sistema de control alimentario, cuyo escaso nivel de eficacia fue largamente presentado como la causa de los escándalos alimentarios repetidos”, añadió China Nueva.

Socialistas españoles se juegan dos regiones en elecciones vascas y gallegas
MADRID/AFP
El partido socialista del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se juega el control de dos regiones en las elecciones de hoy domingo en el País Vasco (norte), con un ejecutivo nacionalista, y en Galicia (noroeste), donde ya gobierna. Gallegos, y vascos eligen los 75 diputados con que cuenta cada parlamento regional, que deberá votar a su vez al nuevo presidente del gobierno de cada región. Ello dependerá más de las alianzas entre partidos que de qué formación salga ganadora. En Galicia, los sondeos predicen que los 2.6 millones de personas llamadas a votar volverán a hacerlo mayoritariamente por el conservador Partido Popular (PP), que gobernó la región durante 24 años. El PP también ganó en los comicios pasados, pero socialistas y nacionalistas se aliaron para formar gobierno y esperan conservarlo. “Cada voto puede valer un gobierno”, llamó a votar Zapatero en un mitin de cierre de campaña en Galicia el viernes por la noche. “Los socialistas son un peligro para administrar la economía” y “España es donde se genera más paro”, denunció por su parte en Pontevedra (Galicia) el líder del PP, Mariano Rajoy, en referencia a la crisis económica que afecta con intensidad a España y que ha estado presente en la campaña.