•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó este martes de "más realista" el discurso de la primera ministra británica, Theresa May, sobre el Brexit, en el que defendió una ruptura "clara y nítida" con la UE.

"Triste proceso, tiempos surrealistas, pero al menos un anuncio más realista sobre el Brexit", tuiteó Tusk, quien reiteró que los 27 están "listos" para negociar con Londres, una vez comunique oficialmente su intención de abandonar el bloque.

Sus declaraciones llegan poco después que la jefa del gobierno británico, que tiene previsto notificar oficialmente la marcha de su país antes de fines de marzo, desvelara sus objetivos en la futura negociación de divorcio con el bloque, que podría durar hasta dos años.

Entre los principales anuncios, May indicó que someterá el acuerdo final al parlamento británico y descartó por primera vez la idea de que Reino Unido pueda continuar formando parte del mercado único europeo, un espacio de libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales.

"No vamos a buscar seguir siendo miembro del mercado único pero vamos a buscar tener el mayor acceso posible", aseguró la primera ministra. El 44% de las exportaciones británicas fueron a la UE en 2015.

Para el negociador de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier, una "salida ordenada" es un requisito previo para la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea. "Mi prioridad es obtener un buen acuerdo para" los 27, tuiteó.

El presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, tiene previsto por su parte mantener más tarde este martes una conversación telefónica de "cortesía" con May, antes de pronunciar un discurso ante la Eurocámara el miércoles por la mañana, anunció su portavoz.