•   Bangkok, Tailandia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Voice 370, un colectivo de familiares de víctimas del vuelo MH370 desaparecido en el océano Índico en 2014, criticaron la suspensión de la búsqueda submarina del avión anunciada por las autoridades de Malasia, Australia y China.

En un comunicado, el colectivo se mostró “consternado” por la decisión y calificó de “cortina de humo” la reunión entre los responsables de los tres países  encargados de la búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo.

Voice370 recordó que la Oficina Australiana para la Seguridad en el Transporte (ATSB), que lidera la búsqueda, recomendó el pasado 20  de diciembre que se continuaran las operaciones en un área de 25,000 kilómetros cuadrados al norte de la zona rastreada hasta el momento.

“A nuestro parecer, extender la búsqueda a la nueva área definida por los expertos es una obligación ineludible debida al público y en interés de la seguridad aérea.  No se puede permitir que los aviones comerciales desaparezcan sin rastro”, dice la nota.

“Apelamos a Malasia, China y Australia a reconsiderar la decisión  de suspender la búsqueda”, afirmó el colectivo, que agradeció el “tremendo esfuerzo” realizado hasta el momento.

ANUNCIO OFICIAL

Estos tres países, conocidos como el Tripartito MH370, indicaron en un comunicado conjunto que ayer fue el último día de búsqueda en el área de 120,000 kilómetros cuadrados donde se pensaba originariamente que se encontraban los restos del avión.

“A pesar de todos los esfuerzos usando la mejor ciencia disponible, tecnología de punta y el asesoramiento de los altamente cualificados y mejores profesionales del mundo, desafortunadamente no hemos podido localizar el aparato”, señala la nota en inglés.

“Por consiguiente, la búsqueda submarina del MH370 ha sido suspendida”, precisa el anuncio firmado por el ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, así como sus homólogos, el australiano Hon Darren Chester y chino Li Xiaopen.

“Aprovechamos esta oportunidad otra vez para honrar la memoria de aquellos que han perdido sus vidas y reconocemos la enorme pérdida sentida por sus seres queridos. Mantenemos la esperanza de que haya nueva información en el futuro y el avión sea localizado”, agregaron.

Es una obligación ineludible...no se puede permitir que los aviones comerciales desaparezcan sin rastro". VOICE 370, colectivo de familiares 

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos más tarde de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín y después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato.

A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

Hasta el momento, se han recuperado algunas piezas arrastradas por las corrientes del Índico hasta playas de la isla francesa de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar), cerca de la costa oriental africana.