•   Davos, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Colombia y el ELN, última guerrilla activa del país, alcanzaron un acuerdo para instalar diálogos de paz que pongan fin a más de medio siglo de conflicto armado, anunció este miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

“Les puedo decir que hemos llegado a un acuerdo”, dijo en rueda de prensa en Davos el mandatario, Nobel de Paz, al informar que "ya fue acordado" el punto sobre la liberación de un excongresista en poder de esa guerrilla izquierdista.

El cautiverio del exlegislador Odín Sánchez, desde abril de 2016, ha tenido en suspenso la instalación de la mesa de negociaciones, que se esperaba comenzase el pasado octubre.

Preguntado sobre si el lanzamiento de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) será el 8 de febrero, el presidente estimó que esa puede ser la fecha, pero aclaró que los detalles serán dados a conocer en Quito, donde las delegaciones de ambas partes se reúnen desde el viernes.

“Tenemos un acuerdo con el ELN de que los detalles serán presentados por las dos partes en Ecuador, en Quito”, indicó.

Las dos delegaciones anunciaron que habrá una declaración en la cancillería en Quito, en el que estarán los jefes negociadores del gobierno, Juan Camilo Restrepo, y del ELN, Pablo Beltrán, así como el canciller ecuatoriano Guillaume Long. Inicialmente, los periodistas habían sido citados una hora antes.

“Hemos estado intentando iniciar estas negociaciones oficiales desde hace ya tres años y la verdad es que se ha tratado de un proceso muy difícil", afirmó Santos, al celebrar esta "buena noticia para el país”, que actualmente implementa el pacto de paz firmado en noviembre con las FARC, el principal grupo insurgente.

“Esta segunda etapa que comenzará el mes entrante es sumamente importante porque nos permitirá alcanzar una paz completa, no solamente la paz con las FARC sino con el ELN también”, agregó.

La instalación de la mesa con el ELN estaba prevista para el 27 de octubre pasado en Quito. Pero se suspendió, condicionada por Santos a la liberación de Odín Sánchez y a la exigencia del ELN de que el gobierno indulte a guerrilleros presos.

Alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes en 10 de los 32 departamentos de Colombia, según cifras oficiales, el ELN es la única guerrilla activa en ese país tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

El ABC del conflicto armado

El ELN, última guerrilla activa de Colombia, y el gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron este miércoles un acuerdo para instalar diálogos de paz para terminar con más de medio siglo de conflicto armado. Claves para entender la conflagración interna más antigua de América:

- ¿Cómo empezó? -

El origen es “multicausal” según historiadores, que atribuyen un fuerte peso a la desigualdad y la débil presencia estatal en un país de geografía intrincada. Su comienzo suele ubicarse en los años 1960, cuando campesinos se alzaron contra el Estado para reclamar una repartición de tierras más equitativa, con el antecedente del asesinato del candidato presidencial liberal Jorge Eliécer Gaitán en 1948.

- ¿Quiénes participaron? -

Guerrillas, paramilitares y agentes estatales han estado involucrados en enfrentamientos fratricidas permeados a partir de los años 1980 por el narcotráfico, fuente de financiamiento de los grupos armados ilegales.

En 1964 surgieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, 5.700 combatientes), que firmaron la paz el pasado mes de noviembre, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, unos 1.500 combatientes), que ha anunciado su intención de negociar la paz. Entre otras guerrillas, ya extintas, operaron el Movimiento 19 de Abril (M-19) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Los paramilitares, nucleados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), surgieron en los años 1980 para combatir a las guerrillas y se desmovilizaron entre 2003 y 2006 a instancias del gobierno. Los que siguen activos son considerados bandas criminales ('bacrim').

Las fuerzas estatales han luchado contra las guerrillas a veces en coordinación con los paramilitares.

- ¿Cuáles han sido los hechos más graves? -

- Masacres como la de Bojayá (FARC, 2002, 79 muertos), Machuca (ELN, 1998, 84 muertos), El Salado (paramilitares, 60 muertos)

- Secuestros, como el de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt (FARC de 2002 a 2008), o el del avión de Avianca (ELN, 1999)

- Tomas, como la del Palacio de Justicia en Bogotá (M-19, 1985), donde un centenar de personas murieron y once desaparecieron en los dos días que duró la ocupación del edificio y su desalojo por los militares, o la de la ciudad de Mitú (FARC, 1998, 35 muertos y 61 secuestrados)

- Matanzas, como la de unas 3.000 personas de la Unión Patriótica, movimiento de exmiembros de las FARC (paramilitares en connivencia con fuerzas estatales, mediados de 1980).

- Ejecuciones extrajudiciales de civiles reportados como guerrilleros abatidos en combate por militares en busca de prebendas ("falsos positivos"). El caso más conocido ocurrió en Soacha, a las afueras de Bogotá, en 2008, con 16 muertos, pero ante la justicia se han presentado centenares de denuncias.

- ¿Cuántas víctimas deja? -

Unos 260,000 muertos, 60,000 desaparecidos y 6.9 millones de desplazados es el balance oficial del conflicto. Según la ONU, Colombia es el primer país en número de desplazados internos, y el segundo, después de Afganistán, afectado por minas antipersonales con unas 11,500 víctimas, entre ellas más de 2.000 muertos.

- ¿Cuántas veces se negoció con las guerrillas? -

Todos los presidentes desde Belisario Betancur (1982-86) buscaron la paz con los insurgentes. A comienzos de los años 1990 se desmovilizaron el M-19 y el EPL y hubo conversaciones con las FARC y el ELN en Caracas y Tlaxcala (México). Los Diálogos del Caguán promovidos por Andrés Pastrana (1998-2002) fueron el tercer intento de terminar el conflicto con las FARC. La principal guerrilla del país finalmente se sentó a negociar en Cuba en 2012 con Santos, con quien sellaron la paz el 24 de noviembre pasado. Los esfuerzos de Santos de pactar con el ELN marcan la quinta vez que el gobierno busca instalar una mesa con esa guerrilla guevarista.