•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegó en avión este jueves a Washington, en la víspera de la ceremonia en que prestará juramento como nuevo mandatario, de acuerdo con imágenes de televisión transmitidas en directo.

En la capital estadounidense, Trump y el vicepresidente electo, Mike Pence, darán inicio en esta jornada a la serie de actos formales que terminarán con la investidura, que tendrá lugar en las escalinatas del Capitolio al mediodía local del viernes.

AFP/END“Este viaje comienza y voy a trabajar y luchar muy duro para que esto sea un gran viaje también para los estadounidenses. No tengo dudas de que juntos devolveremos la grandeza a Estados Unidos”, había escrito Trump en Twitter antes de dejar su residencia en Nueva York.

El hombre de negocios dejó de lado su Boeing particular en el aeropuerto de La Guardia y se trasladó a Washington en un avión de la flota presidencial. Tras la partida del mandatario saliente Barack Obama, se convertirá en el pasajero exclusivo del Air Force One.

Trump tiene previsto depositar una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington y hablará luego al otro lado del río Potomac, en el Lincoln Memorial, donde habrá conciertos de música country y fuegos artificiales.

La ceremonia de juramento, al aire libre en el Capitolio, empezará al mediodía del viernes, según fecha y hora establecidas en la Constitución, y será transmitida en televisión a todo el planeta, en un día en el que se esperan lluvias.

Gabinete ya completo

El presidente electo llegó a la capital con su gabinete completo, ya que este jueves escogió a Sonny Perdue, exgobernador del estado de Georgia, como secretario de Agricultura.

Así, el primer nivel del gobierno está completo, aunque todos ellos aún deberán ser confirmados por el Senado después de audiencias que comenzaron la semana pasada.

En total, se trata de 15 integrantes del gabinete y siete otros cargos que poseen rango equivalente. En el grupo escogido por Trump hay solo cuatro mujeres, un negro y ningún hispano.

Fuentes próximas al presidente electo filtraron a la prensa en la noche del miércoles que aún estaba dando los retoques finales a su discurso de investidura.

Trump habría consultado con algunos historiadores y en compañía de asesores ha analizado los discursos de otros presidentes.