Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Ex general peruano llama a olvidar conflicto por video antichileno
SANTIAGO / AFP
El ex general peruano Edwin Donayre desdramatizó el conflicto diplomático que generó entre su país y Chile la divulgación de un video donde profirió frases antichilenas, en una entrevista publicada ayer domingo por el diario chileno El Mercurio. “Yo preguntaría a los militares de Chile, ¿cuál sería su respuesta ante la interrogante de un hipotético caso de ser agredido su país, y si ese país fuera Perú? (...) Dejémonos de tanto escándalo, olvidemos esto”, señaló el militar, que pasó a retiro días después de estallar el conflicto. En noviembre pasado, en un video de 2006 que se divulgó a través del portal YouTube, Donayre señaló en una reunión informal con camaradas militares que cualquier chileno que entrara a su país saldría en ataúdes o en bolsas plásticas.

“Si saliera a la luz lo que hablan los militares de todo el mundo, lo que hablan coloquialmente, por ejemplo, jefes árabes e israelíes, talibanes y norteamericanos, con seguridad que ya se habría declarado la tercera guerra mundial”, aseguró.

Haitianos en Miami reclaman que EU suspenda deportaciones
MIAMI / AFP
Cientos de haitianos protestaron frente a un centro de detención de inmigrantes en Miami contra unas 30,000 deportaciones que autoridades migratorias de Estados Unidos tienen dispuestas para indocumentados de ese origen. La manifestación se realizó frente al centro de detención temporaria de inmigrantes del Condado Broward, vecino a Miami, en reclamo de un Estatus de Protección migratoria Temporaria (TPS, en inglés) y para que se detengan las deportaciones ante la grave situación social que vive Haití, el país más pobre del continente americano. Según organizadores de la protesta, unos 600 haitianos están detenidos en varios centros de inmigrantes de la región, en espera de recibir la documentación necesaria para ser enviados de regreso a su país. Melky Jean, una cantante haitiana-estadounidense, cantó para los asistentes a la protesta, que levantaban pancartas pidiendo “Basta de Deportaciones” y “un TPS ya” para Haití.

“Estamos aquí para decir: Obama, detén las deportaciones. Los haitianos te amamos, te votamos, porque creemos en ti y estamos contigo”, dijo la cantante a la AFP.

Irán tiene capacidad para fabricar bomba atómica, dice EU
WASHINGTON / AFP
El almirante estadounidense Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, consideró ayer domingo que Irán tiene suficientes materiales fisibles para fabricar una bomba nuclear, dando un paso más allá en un contexto de inquietudes internacionales.

“Pensamos que lo tienen, para ser sinceros”, dijo Mullen a la cadena CNN, cuando se le consultó si Irán cuenta con suficiente material nuclear para fabricar una bomba atómica. “Y un Irán dotado de armas nucleares, lo sostengo desde hace mucho tiempo, es una muy mala perspectiva para la región y para el mundo”, agregó. Estados Unidos y numerosos países europeos han expresado preocupación de que Irán pueda tener pronto suficiente uranio enriquecido para fabricar armas nucleares, pero las declaraciones de Mullen van un paso más allá. Sus comentarios tienen lugar tras un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de que Teherán había hecho importantes avances en sus tareas de enriquecimiento de uranio.

Quito y Bogotá remarcan distanciamiento
QUITO / AFP
Ecuador y Colombia evidenciaron una vez más su profundo distanciamiento al recordar ayer domingo, desde orillas opuestas, el primer año del ataque colombiano contra la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano, que terminó con las relaciones entre sus gobiernos. Las respectivas autoridades ratificaron sus puntos de vista encontrados en torno a la acción en que murió el número dos del grupo marxista Raúl Reyes, considerada por Colombia uno de sus mayores logros en la lucha contrainsurgente, y por Ecuador como una violación intolerable a su soberanía. Bogotá dejó de lado el silencio que había mantenido sobre el tema para revalidar el derecho a la defensa dentro y fuera de su territorio, una posición que a lo largo de este año de crisis ha sido repudiada por Quito. “Golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así éstos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa”, dijo el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos. El viernes, el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, reiteró el rechazo a esa “política extraterritorial”, que a su juicio hace ver al presidente Álvaro Uribe como un “amenazante en la región”.

Nacionalistas y conservadores, los más votados en el País Vasco y Galicia
MADRID / AFP
El Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado) fue el más votado ayer domingo en las elecciones regionales del País Vasco (norte) y el conservador Partido Popular (PP) en Galicia (noroeste), según un sondeo a pie de urna al cierre de los colegios electorales. Según este sondeo del IPSOS para la televisión pública TVE, en el País Vasco, el PNV, actualmente en el gobierno, obtendría entre 30 y 32 escaños en el parlamento regional, compuesto por 75 diputados, es decir, que no obtendría la mayoría absoluta de 38 escaños. Le seguiría el Partido Socialista de Euskadi (PSE), con entre 26 y 28 escaños, y el conservador Partido Popular (PP), con entre 9 y 10 escaños. La formación del nuevo gobierno del País Vasco, cuyo presidente lo eligen por mayoría absoluta los parlamentarios, dependerá de las alianzas que hagan los partidos más votados. PNV y PSE podrían formar coalición, como ya hicieron en dos ocasiones; el PNV podría aliarse con otros partidos nacionalistas, al igual que los últimos cuatro años, o las formaciones no nacionalistas podrían unirse. Por primera vez en unas elecciones regionales vascas, los 1 millón 780 mil electores --que participaron en un 65.7%--, no pudieron votar a partidos independentistas radicales, ya que la justicia española ilegalizó a dos de ellas por considerar que tienen vínculos con el entorno de la organización independentista armada vasca ETA.