•   Jerusalén  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Israel aprobó la construcción de 2,500 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania ocupada, dijo este martes el ministro de Defensa, poniendo en marcha el proyecto prometido tras la elección de Donald Trump como presidente estadounidense.

Se trata del más ambicioso anuncio reciente de construcción de asentamientos por parte de Israel.

“El ministro de Defensa Avigdor Lieberman y el primer ministro Benjamin Netanyahu decidieron aprobar la construcción de 2,500 unidades habitacionales en Judea-Samaria para responder a las necesidades de alojamiento y de la vida cotidiana8, según un comunicado.

“Volvemos a una vida normal en Judea y Samaria (nombre bíblico para los territorios palestinos de Cisjordania)”, declaró el titular de Defensa.

Foto de Jerusalén que muestra el asentamiento israelí de Maale Adumim en la Cisjordania palestina con el desierto de Judea en el fondo / AFPLa mayoría de las unidades están ubicadas en los bloques de asentamientos, y alrededor de 100 en las colonias de Bet El y Migron, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Las edificaciones serán inminentes en Ariel (900 unidades); Maale Adumim (90), Efrat (21), Elkana (18) Inmanuel (166), Migrón (86), Beit El(20), Oranit (150), Givat Zeev (100), añadió el diario Haaretz.

“Estamos construyendo y seguiremos construyendo”, manifestó Netanyahu.

La nota oficial asegura que también se desarrollará una zona industrial cerca de Hebrón, “una de las infraestructuras más grandes previstas hasta ahora”, según el comunicado.

 

El domingo, Netanyahu anunció que levantará las restricciones para ampliar asentamientos en Jerusalén Este que hasta ahora había limitado por la presión internacional, después de que la Alcaldía aprobara la construcción de 566 casas en la zona ocupada de la ciudad.

Desde que Donald Trump fuera elegido presidente han aumentado las voces que piden la extensión de las colonias y la anexión del área C de Cisjordania.