elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Ecuador rechazó las declaraciones del ministro colombiano de Defensa reivindicando el derecho a golpear a las FARC en cualquier país, y advirtió a Bogotá que no restablecerá sus relaciones diplomáticas hasta cuando renuncie a esa política. "Quiero rechazar las declaraciones que ha hecho, suelto de huesos, el ministro Juan Manuel Santos, en torno al tema", afirmó el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, en una conferencia de prensa.

Ponce criticó a su homólogo colombiano por propagar "ese atraso de la doctrina" del ex presidente estadounidense George W. Bush, y aseguró que tal política de seguridad impide la normalización de las relaciones bilaterales, rotas hace un año por un ataque colombiano contra las FARC en territorio de Ecuador. "Ecuador va a querer restablecer esas relaciones cuando Colombia renuncie a esa rémora de la doctrina de Bush", sostuvo Ponce acompañado del canciller Fander Falconí y el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

En una declaración a la prensa colombiana, Santos justificó el bombardeo contra la guerrilla el 1 de marzo de 2008 como un "acto de legítima defensa". "Golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así estos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legítima defensa", precisó Santos, para quien esa doctrina es "cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional".