• Mogadiscio, Somalia |
  • |
  • |
  • EFE

Los islamistas de Al Shabab cometieron este miércoles un doble atentado con coche bomba contra un hotel de Mogadiscio que causó al menos 28 muertos y 43 heridos, entre ellos varios periodistas llegados al lugar después de la primera explosión.

Un coche bomba embistió a primera horas de la mañana contra una de las entradas del perímetro de seguridad del hotel Dayah, frecuentado por políticos y situado cerca del parlamento y de la presidencia.

Varios hombres armados entraron después en el recinto del hotel y abrieron fuego contra los guardias de seguridad, informó un responsable policial, Ibrahim Mohamed.

En cuanto los socorristas, los policías y los periodistas llegaron a la zona estalló un segundo coche bomba situado cerca.

Al menos cuatro periodistas llegados después de la primera explosión resultaron heridos por la segunda, entre ellos el fotógrafo de la AFP, alcanzado por esquirlas en un hombro y una pierna.

En un vídeo grabado por un periodista de la AFP se ve una explosión de gran potencia a unos metros del lugar del primer ataque, donde había varios soldados y civiles.

“Por el momento, hemos contabilizado siete muertos, en su mayoría civiles y guardias de seguridad. También hay muchas personas heridas en las dos explosiones”, declaró en un primer momento Mohamed, aunque la cifra se va actualizando.

“Dos hombres armados murieron y la zona se encuentra bajo control de las fuerzas de seguridad”, añadió el responsable policial.

Los islamistas radicales de Al Shabab, afiliados a Al Qaida, reivindicaron el doble atentado en su cuenta Telegram.

“Los combatientes muyahidines atacaron un hotel y lograron entrar en él después de hacer estallar un coche lleno de explosivos para abrirse paso”, declararon.

Los Al Shabab intentan derrocar al gobierno somalí, apoyado por la comunidad internacional y protegido por la fuerza de la Unión Africana, la Amisom, compuesta por 22,000 hombres.

Los atentados

2012

24 mayo.- 33 muertos, entre ellos 6 parlamentarios somalíes y 5 oficiales del ejército, y 40 heridos en un atentado con explosivos en un hotel de Mogadiscio.

EFE/END20 septiembre.- 14 muertos y 15 heridos en un doble atentado suicida en un restaurante de Mogadiscio. Entre los fallecidos estaban dos periodistas locales y los dos suicidas, quienes se inmolaron en el Village Cafe.

2013

21 septiembre.- 72 muertos, incluidos los cinco terroristas, en el asalto a un entro comercial en Nairobi (Kenia).

19 octubre.- Al menos 17 muertos y varias decenas de heridos en un atentado suicida en el centro de Somalia.

2014

21 febrero.- Quince muertos en un ataque contra el complejo del palacio presidencial del Gobierno somalí en Mogadiscio.

16 junio.- 34 muertos en un ataque en la ciudad costera de Mpeketoni en Kenia atribuido a Al Shabab.

22 noviembre.- Al Shabab ejecuta a 28 pasajeros de un autobús en el norte de Kenia tras identificarlos como no musulmanes.

2 diciembre.- 36 muertos en un atentado perpetrado cerca de la localidad keniana de Mandera.

2015

2 abril.- Al Shabab asesina a 147 personas en un ataque en la Universidad de Garissa, Kenia.

26 junio.- Decenas de soldados burundeses mueren en un ataque reivindicado por Al Shabab contra una base de la Unión Africana (UA) en la localidad somalí de Lego, a 130 kilómetros al noroeste de Mogadiscio.

7 julio.- Al menos 14 muertos en un ataque de Al Shabab cerca de la localidad de Mandera, en el norte de Kenia.

2016

15 enero.- 180 soldados muertos en un ataque de Al Shabab a una base keniana de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en El Adde.

20 enero.- 20 muertos en un ataque de un grupo de milicianos de Al Shabab contra el hotel y restaurante Beach View de Mogadiscio, un conocido complejo en la playa de la ciudad.

9 junio.- Al Shabab mata a 45 soldados etíopes en un ataque a una base de la UA en la ciudad somalí de Halgan.

21 agosto.- Al menos 15 muertos en Galkaio (centro) al explotar dos coche bomba.

30 agosto.- 22 muertos y 55 heridos en un atentado con coche bomba en contra un hotel situado cerca del Palacio Presidencial de Mogadiscio.

25 octubre.- 22 muertos en dos atentados. Doce muertos y cuatro heridos en el ataque contra un albergue de la localidad de Mandera, en el norte de Kenia. Y otros diez muertos y doce heridos en un atentado contra una base militar de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

2017 2 enero.- Tres muertos y tres heridos en un atentado perpetrado con dos coches bomba en las inmediaciones del Hotel Peace de la capital de Somalia.