• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • EFE

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, afirmó hoy que su país observa con preocupación y cautela las acciones que tomaría el Gobierno de Estados Unidos con relación a la migración, y observó que las remesas representan el 40 % de los ingresos de su país.

Morales precisó que los guatemaltecos en Estados Unidos enviaron el año pasado a su país recursos por el orden de los 7,140 millones de dólares, suma que calificó de “vital” para la economía guatemalteca.

Destacó que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de construir un muro en la frontera de ese país con México, causa “preocupación” a su país, pero recordó que buena parte de esa franja “hace mucho” que está dividida con un muro.

El alto cargo centroamericano dijo que Guatemala está en un plan de fortalecer su relación con los ciudadanos de su país residentes en Estados Unidos.

Agregó que hay que asumir “cautela” con el discurso del presidente Trump, al destacar que antes de ser presidente decía que deportaría a todos los ilegales, pero que luego de ser elegido dijo que solo deportaría a los indocumentados que hayan cometido delitos en Estados Unidos.

El canciller Morales habló con la prensa en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que culmina hoy en el enclave turístico dominicano de Bávaro (extremo este).

El Salvador

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, prometió hoy impulsar una “agenda fuerte” al frente de la Celac para enfrentar las políticas del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

“Todas las acciones que impulsemos en nuestra presidencia pro tempore deben hacernos avanzar hacia una agenda inclusiva, humana y fuerte, que sea capaz de concertar esfuerzos e impulsar soluciones (...) a los cambios que experimentamos a escala global, particularmente en la atención que nos merece el relevo en la administración de Estados Unidos”, indicó Sánchez Cerén.

El presidente de El Salvador no se refirió, sin embargo, al inicio de la construcción del muro en la frontera con México anunciada hoy por Trump, pero sí criticó la criminalización de la migración irregular y alertó de la situación de vulnerabilidad de “nuestros migrantes”.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se despidió hoy de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Bávaro, este dominicano, debido a que termina su mandato en mayo próximo, y afirmó que la solución a la migración no está en un muro.

En su intervención en la plenaria de esta cumbre, el mandatario ecuatoriano instó a profundizar la integración regional, pidió un compromiso “radical” a favor de la democracia, así como más acciones contra el cambio climático, la evasión y la elusión fiscal.