•  |
  •  |
  • AFP

La comunidad internacional prometió hoy casi 4.500 millones de dólares para la reconstrucción de la franja de Gaza y la reactivación de su economía después de la ofensiva israelí, además de exigir el levantamiento del bloqueo a este territorio palestino. "Hemos recaudado hoy 4.481 millones de dólares para los dos próximos años", declaró el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, al leer el comunicado final de una conferencia que reunió a 75 donantes internacionales en la ciudad Charm el Cheij de Egipto.

El canciller expresó que eran nuevas promesas de ayuda y no incluían los compromisos adoptados en el pasado por los donantes. "Esto supera nuestras expectativas", añadió. Según los donantes, los fondos deben ser distribuidos mediante mecanismos que ya existen, a través de la Autoridad Palestina y no de Hamas, el amo de Gaza desde que tomó por la fuerza el control del territorio en 2007.

De igual manera, las naciones donantes exhortaron a Israel a reabrir "inmediatamente" los pasos fronterizos con Gaza para permitir su reconstrucción. Y aprovecharon para "expresar su inquietud ante la ausencia de acuerdo de tregua" que consolide el alto el fuego que el 18 de enero puso fin a la ofensiva israelí en Gaza. Asimismo, los participantes insistieron en la necesidad de una "reconciliación" entre Hamas y la Autoridad Palestina, ésta última reclamaba 2.800 millones de dólares de ayuda: 1.300 millones para la reconstrucción y el desarrollo económico de Gaza y 1.500 millones para tapar el déficit presupuestario de 2009.

La conferencia se celebró seis semanas después de la guerra de Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero. El ministro palestino de Planificación, Samir Abdalá, se felicitó por las promesas conseguidas. "Esta conferencia fue un éxito al cien por cien", declaró. Entre los principales donantes figuran Estados Unidos, con 900 millones de dólares, la Comisión Europea con 554 millones de dólares en 2009, e Italia, con 100 millones de dólares en cuatro años. Las monarquías del Golfo contribuirán con 1.650 millones de dólares en cinco años, de los que 1.000 millones provienen de Arabia Saudi.

"Un simple regreso al statu quo previo no bastará. Tenemos que poner a Gaza en el camino de la prosperidad duradera y el bienestar, y crear un entorno que permita que la economía prospere y que la gente viva con dignidad", expresó el primer ministro palestino Salam Fayyad, para quien el levantamiento del bloqueo israelí impuesto a Gaza es "la condición esencial" para que el plan tenga éxito. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también insistió en ese punto. Hillary Clinton, que se encuentra en Egipto en su primera visita a Oriente Medio desde que el presidente estadounidense Barack Obama asumió su cargo en enero, anunció que la ayuda a Gaza no puede disociarse del proceso de paz. "Nuestra respuesta a la crisis de hoy no puede disociarse de nuestros esfuerzos más amplios para alcanzar una paz global", declaró Clinton. Abas también precisó que la ayuda económica a los palestinos sería "insuficiente" sin una solución política al conflicto con Israel, coincidiendo con el presidente egipcio Hosni Mubarak.

Israel y Hamas sin representación
Estados Unidos anunció una contribución total de 900 millones de dólares para los palestinos, pero solamente 300 millones irán directamente a la franja de Gaza, y serán entregados a través de la ONU y de organizaciones no gubernamentales, para esquivar al Hamas, considerado por Israel y Occidente como un grupo terrorista. El resto del dinero irá a la Autoridad Palestina. En un comunicado, Hamas rechazó "toda explotación política" de la ayuda y manifestó que los donantes van "en una dirección equivocada" al querer eludir a los islamistas.

Un encuentro del Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Rusia, Unión Europea y Estados Unidos) comenzó al margen de la reunión, para intentar avanzar en las conversaciones de paz, completamente congeladas desde la ofensiva israelí. El presidente francés, Nicolas Sarkozy deseó "la celebración, esta misma primavera en Europa, de una cumbre de reactivación de la paz".

El canciller saudí Saud al Faysal refirió que "la paz, la estabilidad y el desarrollo son interdependientes", y llamó a los palestinos a "contener sus divergencias internas" y a "privilegiar el interés nacional". La operación israelí "Plomo Endurecido", efectuada entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, destruyó viviendas, hospitales y escuelas, y mató a más de 1.300 palestinos. La Unión Europea anunció la donación de 554 millones de dólares en 2009, mientras que los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo han prometido 1.650 millones de dólares. El primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha prometido 100 millones de dólares en cuatro años.

La conferencia se realizó mientras Israel se prepara para la formación del gobierno más a la derecha de su historia. Hoy la radio militar israelí anunció que el ministerio israelí de Vivienda tiene previsto duplicar prácticamente la cantidad de colonos en la Cisjordania ocupada, aunque los planes deberán ser aprobados por el próximo gobierno.