•   Washington, Estados Unidos, y Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamará el sábado a una decena de líderes mundiales, entre ellos el primer ministro japonés Shinzo Abe, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin.

La reunión telefónica con Abe se producirá pocos días después de que el mandatario sacara a su país del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), una gran alianza a la que también pertenecen Chile, México y Perú y que el dirigente nipón siempre defendió.

Abe señaló que intentará convencer a Trump de las ventajas que supone este acuerdo, pero adelantó el jueves que Tokio y Washington podrían establecer un pacto entre ambos.

El presidente republicano siempre manifestó su preferencia por los tratados bilaterales.

El primer ministro japonés fue el primer líder mundial en reunirse con Trump en Nueva York poco después de ganar por sorpresa los comicios del 8 de noviembre.

El mandatario estadounidense también llamará a Putin, a Merkel, al presidente francés François Hollande y al primer ministro australiano Malcolm Turnbull.

Estas conversaciones tendrán lugar un día después del encuentro entre Trump y la primera ministra británica Theresa May, la primera dirigente en visitarlo en la Casa Blanca.

Moscú expresa suinterés

Rusia espera resultados “positivos” de la conversación telefónica que mantendrán hoy los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, en lo que será su primer contacto desde que el segundo llegara a la Casa Blanca.

“Esperamos resultados. Yo creo todo será positivo”, dijo Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, a la agencia Interfax.

Putin y Trump, que se han repartido numerosos elogios en los últimos meses, conversarán hoy a las 20.00 hora local (11 de la mañana de Nicaragua), según fuentes oficiales.

El líder ruso se reunió ayer con su plana mayor para preparar dicha conversación en la que se abordarán asuntos de la agenda bilateral e internacional, en especial la lucha contra el terrorismo yihadista, una prioridad para ambas partes. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, descartó que ambos mandatarios vayan a reunirse pronto, aduciendo que Trump estará ocupado en sus primeras semanas en el cargo en asuntos internos.

“Esperemos su conversación telefónica. Dependerá de ambos jefes de Estado”, dijo.