Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Ecuador rechaza posición colombiana sobre acción contra FARC
QUITO / AFP
Ecuador rechazó ayer lunes las declaraciones del ministro colombiano de Defensa, reivindicando el derecho a golpear a las FARC en cualquier país, y advirtió a Bogotá que no restablecerá sus relaciones diplomáticas hasta cuando renuncie a esa política.

“Quiero rechazar las declaraciones que ha hecho, suelto de huesos, el ministro (Juan Manuel Santos) en torno al tema”, afirmó el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, en una conferencia de prensa. Ponce criticó a su homólogo colombiano por propagar “esa rémora de la doctrina” del ex presidente estadounidense George W. Bush, y aseguró que esa política de seguridad impide la normalización de las relaciones bilaterales, rotas hace un año por un ataque colombiano contra las FARC en territorio de Ecuador.”Ecuador va a querer restablecer esas relaciones cuando Colombia renuncie a esa rémora de la doctrina de Bush”, sostuvo Ponce acompañado del canciller Fander Falconí y el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

CIA destruyó 92 videos de interrogatorios a sospechosos de terrorismo
WASHINGTON / AFP
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) destruyó 92 videos de interrogatorios antiterroristas, indicó ayer lunes un fiscal estadounidense en una carta dirigida al juez que se encarga del caso. La carta del fiscal Lev Dassin, dirigida al juez Alvin Hellerstein, señala: “La CIA puede ahora identificar la cantidad de cintas de video que fueron destruidas”. “92 cintas de video fueron destruidas”, precisa. Las cintas mostraban a sospechosos de pertenecer a la red Al Qaida mientras eran sometidos a la técnica de “submarino”, un simulacro de ahogamiento que se considera un acto de tortura. En diciembre de 2007, el entonces jefe de la CIA Michael Hayden reveló la existencia de cintas que mostraban los interrogatorios de dos sospechosos de pertenecer a Al Qaida, tomadas en 2002 y destruidas en 2005 para proteger la identidad de los efectivos de la agencia involucrados.

Condenado a muerte Alí el Químico por “crimen contra la humanidad” en Irak
BAGDAD / AFP
Alí Hassan al Majid, alias “Alí el Químico”, por haber recurrido a armas químicas contra los kurdos, fue condenado por tercera vez a la pena capital este lunes por un tribunal de Bagdad que lo declara culpable de “crimen contra la humanidad” contra los chiítas.

El Alto Tribunal Penal iraquí halla culpable al primo del ex dictador Saddam Hussein de haber “premeditado los asesinatos” y cometido “un crimen contra la humanidad”, constató la AFP. Juzgado por los mismos cargos, Tarek Aziz, ex viceprimer ministro de Saddam Hussein, ha sido absuelto pero sigue encausado por otros motivos y se expone a la pena de muerte por “crímenes contra la humanidad” en el llamado juicio de los comerciantes.”Alí el Químico” y Tarek Aziz estaban acusados, junto a otros 12 responsables del antiguo régimen, de implicación en la muerte de decenas de chiítas en 1999 en el barrio bagdadí de Sadr City y en la ciudad santa de Nayaf (sur). De los otros 12 responsables juzgados, dos han sido condenados a muerte: Mahmud Faizi al Haza, comandante del ejército bajo el régimen de Saddam Huseein, y Aziz Saleh Hassan, un responsable del partido Baas.

Donantes analizan en Egipto ayuda a reconstrucción de Gaza
CHARM EL CHEIJ, EGIPTO / AFP
Los donantes internacionales estaban reunidos ayer lunes en Egipto para aportar una ayuda masiva a la reconstrucción de Gaza, aunque el presidente palestino, Mahmud Abas, y la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, advirtieron que ese apoyo debe estar enmarcado en el proceso de paz con Israel. En la reunión de Charm el Cheij, la Autoridad Palestina estaba la tarde del lunes cerca de obtener los 2,800 millones de dólares que reclama a las 75 delegaciones venidas de todo el mundo, para financiar un ambicioso plan de reconstrucción y de reactivación económica. “Un simple regreso al statu quo previo no bastará. Tenemos que poner a Gaza en el camino de la prosperidad duradera y el bienestar, y crear un entorno que permita que la economía prospere y que la gente viva con dignidad”, declaró el primer ministro palestino Salam Fayyad al presentar el plan. Este plan prevé 1,300 millones de dólares para el período 2009-2010, para la reactivación de la economía, y otros 1,500 millones de dólares para tapar el déficit presupuestario previsto. La mitad del monto está destinada a Gaza, aunque la Autoridad Palestina no tiene ningún control sobre ese territorio desde mitad de 2007, cuando Hamas tomó el poder.

Medvedev quiere reforzar lazos de Rusia con España y Latinoamérica
MADRID / AFP
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, inició ayer lunes una visita de Estado de dos días en España, en la que aseguró que “el desarrollo de los lazos humanos con España y Latinoamérica” está en la agenda de su país. La visita de Medvedev a Madrid, adonde llegó el domingo por la noche, es la primera del presidente ruso a un país de la Unión Europea (UE), que España presidirá en 2010. Rusia quiere estrechar los vínculos económicos con Madrid. España es también el único país de de la UE que no apoyó la independencia unilateral de Kosovo, a la que Rusia sigue considerando una provincia de Serbia, su aliado histórico.”Esperamos mucho de vuestra visita”, declaró el lunes por la mañana el rey Juan Carlos, durante el primer acto de Medvedev en España, un encuentro con rectores de universidades rusas, españolas y latinoamericanas.