elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Una banda de narcotraficantes colombianos que operaba en el norte de Italia fue desbaratada por las autoridades italianas, que detuvieron a 13 colombianos, indicó un portavoz del cuerpo de carabineros. Los colombianos, que operaban desde hace al menos dos años en la península, introdujeron "decenas de kilos de cocaína" proveniente de Colombia empleando varios métodos, entre ellos envasándola en estado líquido en óvulos de plástico invisibles a los Rayos X.

"Empleaban cápsulas de plástico especiales. Era la primera vez que veíamos ese método", comentó el coronel Roberto Casagrande, del Reparto Operativo Especial (ROS) de los carabineros. La droga llegaba de Colombia a España y gracias a "camellos" era distribuida en Europa, en especial el norte de Italia, en las regiones de Friuli Venezia Giulia, Lombardia, Piemonte, Liguria y Toscana.

Los colombianos detenidos estaban encargados de la distribución y comercialización de la cocaína, residían sin problemas en el viejo continente y mantenían contactos con otros narcotraficantes de su país que operan en España y Francia. "Se comprueba de nuevo el papel central que juega España para el tráfico de droga que proviene de América del Sur", aseguró el militar. Entre los detenidos figura Alfonso Cortes Rueso, considerado uno de los jefes de la organización, formada ante todo por colombianos encargados de vender la droga al por menor.

Los 13 colombianos pasaron a cargo del tribunal de Trieste, al norte de Italia, a pedido de la procura antimafia y serán juzgados por asociación para delinquir y tráfico internacional de estupefacientes. En el marco de la operación militar, denominada "Sonny" e iniciada en el 2007, la policía colombiana detuvo en septiembre pasado a 21 personas y unas quince fueron arrestadas en España y Francia, la mayoría "mulas".

Según el coronel Casagrande, la banda proyectaba el envío de un enorme contenedor con droga por vía marítima y se servía ampliamente de los circuitos financieros para transferir dinero así como de las redes de comunicación de internet, como skype, chat rooms y social networks para negociar con los demás miembros.