elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Pedro Miret y Osmany Cienfuegos, dos históricos cercanos al líder Fidel Castro que figuraban como vicepresidentes del Consejo de Ministros, quedaron fuera del gabinete, según la formación del equipo publicada en la prensa. Tras numerosos cambios en el gabinete anunciados por una nota del Consejo de Estado, la prensa publicó los nombres y fotos de los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros, que presiden Raúl Castro y José Ramón Machado. Los seis vicepresidentes después de los cambios son: Ramiro Valdés, Ulises Rosales, Jorge Sierra, José Ramón Fernández, Ricardo Cabrisas y Marino Murillo. No aparecen Miret y Cienfuegos.

Miret, ingeniero civil de 82 años, acompañó a Fidel y Raúl Castro en el asalto del Cuartel Moncada (1953) y en la expedición del yate Granma (1956). Alcanzó el grado de Comandante, ocupó altos cargos en el Secretariado y el Buró Político del Partido Comunista (PCC) y fue miembro del Consejo de Estado. Cienfuegos, de 78 años y hermano del héroe de la revolución Camilo Cienfuegos -desaparecido en un accidente en 1959-, es un arquitecto que ocupó las carteras de Obras Públicas y Turismo, fue uno de los dirigentes de la reforma urbana aplicada por Fidel Castro y ocupó altos cargos en el Buró Político del PCC y el Consejo de Estado.

Fue también secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros hasta 1992, cuando dejó el puesto a Carlos Lage, sustituido el lunes. Ocupó la presidencia de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina. Aunque ambos funcionarios estaban ausentes de la actividad pública desde hace meses, presuntamente por problemas de salud, su relevo no había sido confirmado. En la más reciente elección de la nueva legislatura del Parlamento hace un año, Miret no fue reelecto diputado, condición que mantenía desde 1976.