•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, Pablo Beltrán, apostó por alcanzar una serie de "acuerdos sucesivos proyectados a materializar un cese bilateral del fuego".

Beltrán hizo este planteamiento al intervenir en la instalación de las "Mesas Públicas de Diálogos para la Paz en Colombia", celebrada en Quito, donde también consideró necesario que ambas partes demuestren voluntad de cambio.

"Unámonos alrededor de las coincidencias y dejemos a un lado lo que nos separa", declaró el representante de la guerrilla, quien aseguró que ese grupo está dispuesto a llevar adelante los cambios necesarios "con tal de que se abran las puertas a una democratización del país".

Cambios de gobierno 

"Pero consideró que también el Gobierno debe asumir la necesidad de efectuar cambios", al tiempo que expresó preocupación por la persecución a quienes cuestionan "el modelo económico y el régimen imperantes".

Para acabar con los enfrentamientos es necesario "reconocer que el conflicto social y político continuará" y que es necesario el diálogo, señaló al tiempo que subrayó la importancia de avanzar en la "solución política del conflicto".

También: El ELN libera a excongresista que tenía secuestrado desde hace 10 meses

"Estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad" por los hecho del conflicto "y esperamos que los líderes de la otra parte hagan lo mismo", aseveró.

Y también hizo hincapié en que es necesaria la participación de la sociedad en el proceso para lograr una democratización de la vida del país "pero se requieren garantías para que la gente se anime a participar y para que no sea victimizada", añadió.

Beltrán, quien mencionó también el "daño que causa a las naciones vecinas" el enfrentamiento, aseguró que su organización mantendrá la presión social y la resistencia ante "quienes se aferran a sus privilegios".

Secuestro

El jefe negociador del Gobierno de Colombia en las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo invitó a ese grupo armado a renunciar al secuestro porque, de lo contrario, "será muy difícil avanzar" en el proceso de diálogo, dijo.

"Colombia, la comunidad internacional aquí presente y las familias de quienes aún continúan secuestrados por el ELN esperan prontamente este anuncio", declaró Restrepo.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron hoy (ayer) en Quito para abrir un histórico proceso de paz, que busca poner fin al conflicto armado que los ha enfrentado durante más de 52 años.

El acto de instalación de las "Mesas Públicas de Diálogos para la Paz en Colombia" comenzó hacia las 17:15 hora local en la hacienda Cashapamba, a las afueras de Quito, y estuvo encabezado por el canciller de Ecuador, Guillaume Long, y los jefes negociadores del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, y del ELN, Pablo Beltrán.