Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La cuerda vuelve a tensarse entre Gobierno y agricultores argentinos
BUENOS AIRES / AFP
La cuerda entre el Gobierno argentino y las patronales agrarias volvía a tensarse ayer martes durante la negociación por el impuesto a las multimillonarias exportaciones de alimentos, en un conflicto politizado que vuelve a poner en aprietos a la presidenta Cristina Kirchner. Nuevos focos de tensión surgían entre los funcionarios y la llamada Mesa de Enlace agropecuaria, que nuclea a unos 250,000 productores, desde los más pequeños ‘chacareros’ (agricultores) hasta corporaciones con centenares de miles de hectáreas en la rica Pampa Húmeda (región central). “Queremos discutir las retenciones (impuestos a las ventas externas)”, advirtió Eduardo Buzzi, uno de los líderes de la protesta que está por cumplir un año el 12 de marzo próximo, período durante el cual la imagen de la Presidenta bajó de 55% a 30%. La puja por la distribución de la renta agraria se desarrolla ahora en un marco desfavorable para Argentina, a raíz de la caída mundial de la demanda y de los precios agrícolas.

Medvedev se opone a vincular escudo antimisiles de EU con Irán
MADRID / AFP
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, rechazó ayer martes vincular el proyecto de escudo antimisiles estadounidense en Europa con que Moscú presione a Irán sobre la “amenaza” nuclear, tras la carta que le escribió su par norteamericano Barack Obama.

“Hablar de intercambios, de un regateo, no se ha planteado esa cuestión, no es productivo”, declaró Medvedev en Madrid en referencia a un acuerdo que vincule el escudo antimisiles de Estados Unidos a un gesto de Moscú sobre Teherán. “Nadie está condicionando esto a algún tipo de intercambio, y menos con el problema de Irán”, añadió, en conferencia de prensa en Madrid tras su encuentro con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El diario The New York Times publicó este martes que el presidente estadounidense, Barack Obama, escribió a su par ruso para decirle que Estados Unidos estaría dispuesto a no desplegar su escudo antimisiles en Europa a cambio de la ayuda de Rusia sobre el caso iraní. Un alto funcionario norteamericano anunció seguidamente que el presidente estadounidense escribió una carta a Medvedev en la que vincula el proyecto del sistema antimisiles en Europa a la actitud de Rusia frente a la “amenaza” de Irán.

España y Rusia sellan cooperación energética
MADRID / AFP
España, país poco dependiente de la energía rusa, selló ayer martes un acuerdo de cooperación con Rusia en este terreno que incluye varios pactos entre empresas de ambos lados, entre ellas la rusa Gazprom y las españolas Gas Natural e Iberdrola.

Se trata de un “acuerdo muy amplio que abre la puerta a la colaboración de nuestro país con un gigante energético”, explicó en conferencia de prensa el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras un encuentro con el presidente ruso, Dimitri Medvedev. Supone “una mayor seguridad para el abastecimiento energético de España, un mejor acceso de nuestras empresas a reservas energéticas de Rusia y más opciones para la creación de empleo” por parte de empresas españolas en Rusia, explicó Zapatero. El acuerdo servirá para cooperar en la “prospección, explotación de yacimientos de hidrocarburos, transporte y comercialización de petróleo y gas, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías limpias”, transporte y distribución de gas natural y la generación de “energía eléctrica de origen renovable”, según el gobierno español.

Bangladesh: detienen a líder de sangriento motín
DACCA / AFP
Las fuerzas de seguridad bangladesíes detuvieron ayer martes a un hombre descrito como “el cabecilla” del motín protagonizado la semana pasada por paramilitares que integran la guardia fronteriza, y que dejó 74 muertos en la capital, Dacca, anunció un responsable de seguridad. “Agentes del servicio de inteligencia y del Batallón de Acción Rápida (RAB) interrogaron a Tuhidul Alam en la capital (Dacca). Es el primer acusado de los episodios de la semana pasada en el cuartel general de los Bangladesh Rifles (BDR)”, una unidad paramilitar encargada de la vigilancia fronteriza, donde el miércoles estalló un motín, anunció a la AFP el portavoz de las RAB, M. Kamruzzaman.

Otros cuatro paramilitares fueron detenidos. Cientos de hombres de las BDR se amotinaron contra sus oficiales luego de que les rechazaran reivindicaciones salariales y mejoras en las condiciones de trabajo. La primera ministra bangladesí, Cheij Hasina Wajed, anunció el domingo que 668 miembros de las BDR habían sido detenidos. El ejército se desplegó en todo el país para atrapar a otros 1,000 paramilitares que se escaparon tras el motín.

Ocho muertos en Pakistán en espectacular ataque contra deportistas srilanqueses
LAHORE, PAKISTAN / AFP
Hombres enmascarados mataron ayer martes a ocho personas e hirieron a siete deportistas en un espectacular ataque contra el equipo de cricket de Sri Lanka en la ciudad paquistaní de Lahore (este) similar, según las autoridades de Pakistán, a los atentados de Bombay. Un grupo de unos 12 hombres atacó el autocar del equipo con cohetes, granadas de mano y armas automáticas cerca del estadio Gaddafi, donde los srilanqueses debían disputar un partido contra la selección de Pakistán, explicó el jefe de la Policía de Lahore, Habib-ur Rehman. Según responsables deportivos srilanqueses en Colombo, siete de los jugadores, además de un entrenador adjunto, resultaron heridos. Dos de ellos fueron hospitalizados, pero se encontraban fuera de peligro, y los otros cinco sufrieron heridas menores. Dos civiles y seis policías encargados de la protección de los jugadores murieron en el ataque, afirmó un responsables policial.