•  |
  •  |
  • AFP

La secretaria de Estado del gobierno estadounidense, Hillary Clinton, ha criticado la decisión de Israel de desalojar a unos 1.500 palestinos del este de Jerusalén, porque sus viviendas no tienen el correspondiente permiso. "Ese tipo de actividad no ayuda y no respeta los compromisos de la Hoja de Ruta, el plan de paz internacional. Tenemos la intención de plantear esta cuestión ante el gobierno de Israel. Estados Unidos tiene como objetivo alentar las condiciones que permitan la creación de un Estado palestino", declaró Clinton en una conferencia de prensa en Ramala, Cisjordania, junto al presidente palestino, Mahmud Abas.    

La secretaria de Estado, que se ha entrevistado con Abas y el primer ministro palestino, Salam Fayyad, anunció el regreso a la región del emisario especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, tras la formación del nuevo gobierno israelí. El líder del partido conservador Likud, Benjamin Netanyahu, hostil a la creación de un Estado palestino, debe formar el próximo gobierno israelí antes del 3 de abril, plazo legal para lograr la investidura del Parlamento.

El presidente palestino también insistió en que la colonización israelí en Cisjordania debe terminar y abogó por la reapertura de los pasos de la franja de Gaza para permitir la reconstrucción del territorio tras la ofensiva israelí de enero que causó más de 1.300 muertos.