elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El ombudsman y la izquierda de El Salvador pidieron al tribunal electoral que entregue con "rapidez" los resultados de las elecciones presidenciales del 15 de marzo para evitar que haya incertidumbre que pueda provocar hechos de violencia. "Pedí al Tribunal Supremo Electoral se pronuncie el mismo día de las elecciones, que se dé a conocer en forma ágil a la población cómo avanzan los resultados en el escrutinio, no necesariamente dar un resultado final, lo que se pide es no generar incertidumbre", expresó el procurador de Derechos Humanos, Oscar Luna.

El Tribunal Supremo Electoral no tiene establecida una hora específica para dar a conocer resultados preliminares del escrutinio, pues ello depende de la rapidez con que procesen las actas con los resultados. "No podemos comprometernos jamás a dar -en un tiempo específico-, un resultado total o una declaratoria final de la votación pues el proceso es dinámico, depende del ritmo con que vayamos teniendo las actas de votación en nuestras manos y que las mismas sean procesadas, pero en todo caso esperamos ir dando avances", aseguró el presidente del Tribunal, Walter Araujo. "El riesgo que se corre ante la incertidumbre en cuanto al resultado del escrutinio es que se pueda generar violencia, que la gente de los partidos al igual que la ciudadanía se desespere", consideró Luna.

En tanto, el jefe de la campaña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, izquierda, Roberto Lorenzana, también aseveró que "espera resultados oportunos para que no haya inestabilidad, y eso ya depende del" Tribunal Electoral. Las elecciones presidenciales, a la que están convocados 4,2 millones de salvadoreños, se definirán entre el candidato del FMLN, Mauricio Funes, y de la derechista y gobernante Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, Rodrigo Avila, pues los demás aspirantes se retiraron de la contienda.