elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Un motín estalló en un penal de alta seguridad de la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, al parecer por una riña entre grupos rivales, informó la policía. "Fue una riña en el módulo 3 y se ordenó controlarla, pero por el momento no tienen información si existen lesionados y otro tipo de datos porque apenas van a ingresar" las fuerzas de seguridad, expresó Carlos González, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua, norte.

González agregó que "se escucharon detonaciones de arma de fuego y será hasta que ingrese en apoyo el Ejército, Policía Municipal y Policía Federal cuando se haga un balance de los daños y ver si hay lesionados". Unos 80 elementos del Ejército rodearon el penal para evitar una posible fuga de reos, muchos de los cuales se encuentran apostados en los techos de los edificios de la cárcel, mientras dos helicópteros sobrevuelan la zona.

Una fuente de seguridad señaló que "al parecer los reos del dormitorio 5, conocido como Area Azteca, tomaron como rehenes a dos custodios estatales a los que mantienen al interior de las instalaciones". Ciudad Juárez, la más violenta de México, es escenario de una guerra entre los cárteles de la droga que da nombre a la ciudad y el de Sinaloa, liderado por Joaquín 'el Chapo' Guzmán, por el trasiego de drogas a Estados Unidos.

En 2008 las muertes violentas ligadas al crimen organizado sumaron más de 5.300, de las cuales 1.600 ocurrieron en Ciudad Juárez. El gobierno mexicano mantiene desde diciembre de 2006 un operativo federal con más de 36.000 elementos, en su mayoría militares, para combatir al crimen organizado, en especial el narcotráfico.

Desde el pasado domingo, 3.200 militares y 700 policías federales han sido desplegados en Ciudad Juárez como parte de un contingente de 5.000 elementos que completará el gobierno federal en los próximos días para combatir al crimen organizado y que se suma a 2.500 que ya se encontraban ahí.