AFP
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Colombia decomisó 1.7 toneladas de cocaína que tenían como destino final Estados Unidos, en operaciones conjuntas con Ecuador, Guatemala y El Salvador, informó ayer la Policía, que contó con apoyo de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

La incautación, de un total de 1,757 kilos, tuvo lugar tras "una operación simultánea de interdicción adelantada gracias a los acuerdos de cooperación e intercambio de información establecidos con estos países", indicó la Policía de Colombia en un comunicado fechado en Bogotá.

En un primer operativo, se hallaron 1,008 kilos en Guatemala tras una labor en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE. UU. y el apoyo del Cuerpo de Guardacostas de Guatemala.

El cargamento pertenecía a una red de narcotráfico asentada en el Pacífico de Colombia y conformada por ciudadanos colombianos, ecuatorianos, mexicanos y guatemaltecos que enviaban la sustancia por vía marítima hacia Centroamérica con EE. UU. como rumbo final, agregó. En una segunda acción, en un allanamiento en el área de Durán, en la provincia ecuatoriana de Guayas, se decomisaron 228 kilos de cocaína y se capturaron a tres colombianos.

En el operativo, llevado a cabo por la Dijin, la DEA y la Policía de Ecuador, se estableció que colombianos prestaban sus servicios a carteles mexicanos con acceso a mar abierto, los cuales aprovechaban la marea alta para abastecerse de cocaína que era enviada a Estados Unidos.

En el tercer operativo, la Armada colombiana y la DEA encontraron 139 kilos de clorhidrato de cocaína en la ciénaga de Cholón, en Cartagena (norte), escondidas en la cocina de un bote con bandera estadounidense.

Y, por último, en una acción policial coordinada por la fiscalía colombiana, la Dijin y la DEA a 405 millas náuticas del Puerto de Acajulta en el departamento de Sonsonate, en el este de El Salvador, "se recuperaron nueve bultos con 382 kilos de clorhidrato de cocaína".