•  |
  •  |
  • END

CIUDAD JUÁREZ / AFP
Al menos 20 reclusos murieron y cinco resultaron heridos ayer miércoles durante un motín en un penal en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez (norte de México), informó el gobierno del estado de Chihuaua.

“Son 20 muertos y cinco heridos, de los cuales tres están graves”, dijo en rueda de prensa Víctor Valencia, representante del gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez.

Los muertos son todos internos del penal, añadió, al precisar que la violencia se desencadenó por una riña entre tres pandillas.

El enfrentamiento en el penal de Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México, se desató la mañana del miércoles en uno de los módulos y fue necesaria la intervención de efectivos del Ejército y de las policías Federal y del estado de Chihuahua.

Una fuente policial informó a la AFP que la riña, en la que se utilizaron numerosas armas blancas, ya había sido controlada por las autoridades.

Refuerzo militar

Unos 80 soldados rodearon el penal para evitar una posible fuga de reos, muchos de los cuales se encontraban apostados en los techos de los edificios de la cárcel, mientras dos helicópteros sobrevolaban la zona, constató por la mañana un periodista de la AFP.

Ciudad Juárez es escenario de una guerra entre el cártel de la droga que toma el nombre de la ciudad y el de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, por el trasiego de drogas a Estados Unidos.

En 2008, las muertes violentas ligadas al crimen organizado sumaron más de 5,300 en todo México, de las cuales 1,600 ocurrieron en Ciudad Juárez.

El gobierno mexicano mantiene desde diciembre de 2006 un operativo federal con más de 36,000 elementos, en su mayoría militares, para combatir al crimen organizado, en especial el narcotráfico.

Desde el pasado domingo, 3 mil 200 militares y 700 policías federales han sido desplegados en Ciudad Juárez como parte de un contingente de 5,000 elementos que anunció el gobierno federal para los próximos días, con el fin de combatir al crimen organizado y que se suma a 2,500 que ya se encontraban allí.