Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Francesa condenada por secuestro en México, sin esperanzas
MÉXICO / AFP
“Me quitaron la última esperanza”, fueron las palabras de una angustiada Florence Cassez, la francesa de 34 años encarcelada en México por el delito de secuestro, cuando conoció la noticia de que su apelación sólo resultó en una reducción de la pena de 96 a 60 años. “No alcanzo a entender. El 8 de marzo serán tres años y tres meses que me han robado de mi vida. Ahora, con esto, ya no tengo esperanzas”, dijo Cassez desde la prisión, en entrevista vía telefónica con la AFP, unas horas después de conocer que su sentencia por secuestro quedó en 60 años de prisión. Interrogada sobre la posibilidad de recurrir a un amparo, la francesa responde también con tono desesperanzado y advierte sobre el deterioro en su estado de salud. “Para el amparo habría que esperar un año más... Francamente, no soportaría un año más. Desde hace 15 días estoy en tratamiento por lo estresada que estoy. Mi cuerpo ya no aguanta, tengo un gran problema de salud, es todo mi cuerpo”, comenta en un suspiro. Cassez fue detenida en diciembre de 2005 en un rancho del estado de Morelos (centro), donde había tres personas secuestradas por la banda de “Los Zodíacos”, encabezada por el mexicano Israel Vallarta, con quien la francesa tenía una relación sentimental.

Jueves extraditan de Uruguay a Colombia a mujer implicada en masiva estafa
MONTEVIDEO / AFP
Agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano llegaron a Montevideo para concretar la extradición de la colombiana Johana Ivette León, acusada de “lavado de activos procedentes del narcotráfico”, dijeron ayer miércoles a la AFP fuentes de Interpol. “Ayer llegaron los agentes colombianos, y mañana (jueves) se la llevan a Colombia”, dijeron las fuentes. La justicia uruguaya otorgó el 16 de febrero la extradición a Colombia de Johana Ivette León, esposa del empresario David Murcia Guzmán, acusado de una millonaria estafa bajo la modalidad de ‘pirámides financieras’.

La resolución del juez Jorge Díaz, especializado en crimen organizado, hizo lugar a la solicitud de la justicia de Colombia, para que León, detenida por Interpol el 13 de enero en Montevideo, sea juzgada en su país por el delito de “lavado de activos procedentes del narcotráfico”. La justicia colombiana había pedido también la extradición por “captación masiva y habitual de dinero y por lavado de activos procedentes del enriquecimiento ilícito”, pero Díaz la rechazó en ese caso, “por cuanto los hechos no constituyen delito en el ordenamiento jurídico uruguayo”.

Jefe de Estado Mayor EU ofrecerá a México más ayuda militar
WASHINGTON / AFP
El jefe del Estado Mayor norteamericano, almirante Mike Mullen, llegará a finales de semana a México para ofrecer un incremento en la ayuda militar para luchar contra el narcotráfico, que a su juicio pasa por tomar como ejemplo el Plan Colombia. Mullen inició una gira por América Latina que ya lo llevó el lunes a Brasil, para luego parar en Chile, Perú y Colombia, aunque sin conocerse exactamente las fechas por motivos de seguridad, indicaron fuentes del Pentágono. La visita clave, sin embargo, es México, donde la violencia del narcotráfico se cobró 5,300 personas el año pasado, y cuya situación llevó a ciertos observadores en Estados Unidos a calificar a su vecino del sur como “estado en quiebra”. Esa no es la opinión del gobierno de Barack Obama, enfatizan sus ministros. Pero la violencia del narcotráfico “es claramente un problema serio”, explicó el secretario de Defensa, Robert Gates, en declaraciones televisivas el domingo.

Irán llama a los musulmanes a la “resistencia” para “salvar Palestina”

TEHERÁN / AFP
Irán urgió ayer miércoles al mundo musulmán a “la resistencia” para “salvar Palestina”, y rechazó la solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí, defendida por los países árabes y las grandes potencias. “La única forma de salvar Palestina es la resistencia”, declaró el guía supremo iraní Ali Jamenei, tras calificar a Israel de “tumor cancerígeno”, en la inauguración de una conferencia en Teherán sobre la franja de Gaza.

“No podremos salvar Palestina mendigando en Naciones Unidas”, sostuvo. El ayatolá, principal autoridad del Estado, abogó de nuevo por una vuelta de todos los refugiados palestinos, seguida de un referéndum sobre el futuro del territorio israelí. El martes, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó durante una visita a Israel que una “solución de dos Estados” era “inevitable”. La conferencia de Teherán, que reúne durante dos días a representantes de países de la región y delegaciones de Sudáfrica y Nigeria, viene a ser una respuesta a la reunión internacional del lunes en Egipto, cuyos participantes se comprometieron a desembolsar 4,500 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza.

Francia mandará a Japón material radiactivo reciclado
CHERBURGO, FRANCIA / AFP
Un convoy de combustible nuclear reciclado llegó ayer miércoles al puerto francés de Cherburgo (noroeste) para ser enviado a Japón posiblemente hoy jueves, en lo que los ecologistas creen que es el mayor envío de plutonio de la historia. Cinco camiones con el símbolo de material radiactivo y acompañados por docenas de vehículos policiales llegaron a primera hora de ayer miércoles al puerto francés, según un corresponsal presente en el lugar. Los camiones transportaban “Mezcla de Óxidos” (MOX) un combustible nuclear que contiene óxido de uranio y de plutonio procedente de Japón procesado por el grupo nuclear francés Areva en su planta de La Hague, a 20 km de Cherburgo. Ese cargamento será ahora reenviado a Japón pues este país, que virtualmente no tiene recursos energéticos naturales, desea empezar a usarlo por primera vez. Areva, por su parte, ha insistido en que la producción de MOX es segura y que ayuda a reducir los desechos nucleares. Sin embargo, el grupo ecologista Greenpeace denunció que el cargamento es “inseguro e innecesario”, afirmando que su transporte marítimo, que durará dos meses, es posiblemente el mayor transporte de plutonio de la historia.