elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el riesgo de una "calamidad" en Honduras a causa de la crisis económica, sembró hoy temor entre empresarios, que reclamaron firmar un acuerdo con el organismo, aunque el Gobierno subestimó el alerta. "Si no se toman medidas para contener el gasto para disminuir el déficit fiscal, aquí se va a venir una gran calamidad", declaró el empresario Eduardo Facussé, ex presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Según expuso el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, Honduras y Haití están entre 24 países que podrían enfrentar una "calamidad" si se agravan las condiciones externas a causa de la crisis financiera. "Con toda sinceridad, Honduras no está en calamidad, lo que se destaca en el estudio del FMI es la vulnerabilidad que tienen las economías más pequeñas del mundo donde todavía hay buena cantidad de población en pobreza extrema", declaró la ministra de Finanzas, Rebeca Santos.

Una misión del FMI se encuentra en Tegucigalpa evaluando las cifras económicas para ver si amplía un acuerdo 'stand by' cuya vigencia de un año finaliza este mes. Pero el presidente Manuel Zelaya expresó que "Honduras no tiene necesidad de un acuerdo con el FMI, esta nación ha superado todos los indicadores de un país que puede sostenerse sin el aporte del Fondo". Por su parte el presidente del Cohep, Amílcar Bulnes, manifestó que ellos creen lo contrario, opinan que "que el compromiso es saludable para el comportamiento del gabinete económico, pensamos que sí se debe firmar".