elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La Corte Constitucional de Costa Rica ordenó a la Contraloría General detener una investigación contra Rodrigo Arias, hermano del presidente y además ministro de la Presidencia, por contratos de asesorías con 2 millones de dólares donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La decisión fue adoptada luego de que la corte acogiera un recurso de amparo interpuesto por el ministro Arias contra el procedimiento administrativo, el cual no ha sido resuelto.

El pasado viernes la Sala Constitucional había autorizado a la Contraloría a continuar con la investigación, con la salvedad de que no podía emitir un fallo final hasta que el tribunal hubiera resuelto el recurso de amparo. Sin embargo, la orden de suspender la comparecencia paraliza en la práctica el procedimiento iniciado al ministro.

A fines de 2008, la prensa local reveló que 2 millones de dólares donados por el BCIE al gobierno costarricense habían sido usados para pagar consultorías y otros gastos sin atender a los procedimientos y controles que la ley establece para el uso de fondos públicos. La mayoría de las consultorías fueron pagadas a allegados del gobierno y del gobernante Partido Liberación Nacional.

El ministro Arias alegó que, por tratarse de una donación externa, los recursos no estaban sujetos a las normas que regulan los fondos públicos, lo cual en principio había sido admitido por la Contraloría. No obstante, el órgano fiscalizador aseguró luego que "la causal de responsabilidad administrativa se origina por la eventual violación a los preceptos de transparencia, rendición de cuentas y debilitación del sistema de control interno" y que para ello "no es relevante la naturaleza de los fondos".