• Madrid, España |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, explicó hoy en Madrid la política que lleva a cabo para generar confianza en su país y facilitar la inversión, después de "años difíciles" en la relación bilateral.

Macri se reunió con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy en su residencia del Palacio de La Moncloa, en la segunda jornada de su visita de Estado a España, durante la que se firmaron varios acuerdos para reforzar los vínculos y la cooperación en diferentes sectores.

En rueda de prensa, Macri recordó que en el transcurso del tiempo españoles y argentinos han viajado de uno a otra nación para construir su futuro y el del país en el que recalaban y que de ello se deriva la conclusión de que "nos une el pasado, pero también el futuro".

En esta visita, de marcado carácter económico, Macri quiere exponer las "reglas de juego claras" que ofrece su país y generar la confianza "un elemento central" para las más de trescientas empresas españolas de importancia con intereses en Argentina, pero también para las pequeñas y medianas compañías, con una representación de las cuales se reunirá durante la tarde de hoy.

De interés: Pretenden reactivar economía argentina en segundo semestre

Macri subrayó que con su presidencia, que empezó en diciembre de 2015, se abrió una nueva etapa, diferente a la de los mandatos de Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, en el sentido de que hay "tolerancia y diálogo".

Ello para atraer inversión y crear empleo y oportunidades de progreso en un país donde todavía hay bolsas de pobreza y que tiene un problema relevante con la inflación.

"Es algo que perturba, que daña a la gente que menos tiene", subrayó el mandatario argentino, quien recordó que ha cumplido su objetivo de reducir la inflación al dieciocho por ciento en el segundo semestre del año pasado, "la más baja desde 2008".

El Banco Central argentino se ha comprometido con metas que van del 12 al 17%, apuntó Macri antes de recordar que cada sector luego es libre de negociar convenios, como los docentes, en pleno conflicto salarial.

Lea además: Macri cumple un año como presidente de Argentina

"Todos tenemos unas metas que cumplir", enfatizó Macri, tanto para rebajar la inflación como el déficit fiscal e intentar encadenar más años de crecimiento económico.

Macri fue preguntado por el caso de la activista y diputada argentina del Parlasur Milagro Sala, quien permanece detenida desde enero de 2016 por varias causas.

Un diputado de la coalición izquierdista española Unidos Podemos entregó el miércoles a Macri, en el curso de su visita al Parlamento, una carta en la que se interesaba por el caso de Sala.

A ese respecto, el mandatario dijo que la Justicia argentina funciona de manera independientes y aseguró que han invitado a integrantes de organizaciones de derechos humanos "con dudas" sobre esos casos a que acudan a Argentina y lo compruebe "con sus ojos".

Macri agradeció el apoyo de España a su país en el viejo contencioso con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas y dijo en tono más ligero que el "único ruido" en las relaciones bilaterales es que los españoles se llevan "a los mejores futbolistas y entrenadores" de su país.