•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., Chuck Schumer y Nancy Pelosi, advirtieron hoy que el discurso de este martes del presidente Donald Trump ante la sesión conjunta del Congreso será “otra muestra de su retórica populista” y estará lleno “de palabras vacías”.

En una rueda de prensa en el Edificio Nacional de la Prensa en Washington, Schumer y Pelosi subrayaron que, en estos primeros 40 días de su Presidencia, Trump no ha ejecutado ni una política dirigida a aumentar puestos de trabajo y fortalecer la economía de la clase media, uno de sus grandes estandartes de campaña.

Sin embargo, alertó Schumer, sí ha creado “un gabinete lleno de multimillonarios y gente de Wall Street”, que representan lo opuesto a sus promesas para la clase trabajadora.

El líder de la minoría del Senado recalcó que el mensaje que el multimillonario desplegará este martes en su primera intervención ante la sesión conjunta del Legislativo “volverá a dirigirse a los trabajadores, pero no cumplirá y continuará gobernando desde la extrema derecha”.

“Rompió sus promesas a la clase trabajadora al llenar su gabinete de multimillonarios y banqueros. Rompió sus promesas a la clase trabajadora cuando una de sus primeras acciones fue dificultarles el acceso a las hipotecas. (...) Sin embargo, lo que sí ha hecho ha sido levantar todas las barreras para que los privilegiados tengan aun más beneficios”, denunció Schumer.

Por su parte, la líder demócrata de la Cámara Baja y congresista por California, Nancy Pelosi, recordó que el expresidente Barack Obama firmó en poco más de una semana en el cargo una ley para la recuperación económica, mientras que “Trump y el Congreso republicano no han levantado ni un dedo para crear trabajos”.

“Ha puesto primero a Wall Street que a los estadounidenses, está trabajando para enfermar a Estados Unidos de nuevo -juego de palabras con el eslogan de campaña de Trump 'Make America Great Again'-, (...) y está socavando nuestra democracia”, sentenció Pelosi en referencia a los ataques del multimillonario contra la prensa.