•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobierno de Venezuela rindió este domingo un homenaje al expresidente Hugo Chávez en el cuarto aniversario de su muerte, con la participación de los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Como parte del tributo, se realizó en Caracas la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), donde estarán los tres presidentes invitados y varios cancilleres.

"Nos honra estar en esta tierra sagrada, de Simón Bolívar y de Chávez, tierra que representa a un pueblo que ha luchado por la independencia de nuestra América", dijo a periodistas Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua, al aterrizar en Caracas la madrugada de este domingo.

Luego de Ortega, llegaron a Venezuela Evo Morales, presidente de Bolivia y Raúl Castro, de Cuba.

"Vinimos a acompañar al pueblo venezolano y a todo el pueblo antiimperialista (...) Cada día es de lucha permanente contra las agresiones, políticas y económicas, como las de Estados Unidos. Hay países que nunca se van a rendir gracias a la lucha de Chávez", dijo Morales a periodistas.

De interés: Gobierno venezolano defiende el "legado" de Chávez y rechaza serie biográfica

Supremacía blanca

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó ayer a sus pares de América Latina de un "supremacía blanca", que pretende imponerse de nuevo para "revivir" el colonialismo y dijo que la región solo la podrá enfrentar "unida".

"Hoy en el mundo pretende imponerse de nuevo la supremacía blanca (...) una especie de supremacía, de mundo superior, una ideología amenazante, peligrosa que no podemos desdeñar o subestimar", dijo Maduro durante la instalación de la XIV Cumbre de jefes de estado y de Gobierno del ALBA-TCP en Caracas.

"Venimos a alertar en el ALBA, a América Latina y el Caribe sobre la peligrosidad de que se imponga la supremacía blanca del poder imperial del mundo", agregó.

El mandatario venezolano aseguró que esta "supremacía" busca excluir a las culturas latinoamericanas y revivir "las ideologías que se nos impusieron durante siglos bajo largos años de colonialismo, neocolonialismo y diferentes formas de esclavitud".

Sin precisar exactamente a qué amenaza se refiere, el mandatario venezolano indicó que esta cumbre viene a ratificar que "el camino de nuestros pueblos es la cooperación, la complementariedad y la solidaridad, humana, cristiana y caribeña".

Los pueblos suramericanos, dijo, son hijos de la "rebeldía", pero hijos "también del colonialismo, del esclavismo, de la dominación, del racismo que nos excluyó, nos persiguió y asesinó a 80 millones de hermanos indígenas".

Convocó a sus pares del ALBA a elevar la integración regional "a una escala superior que es la unión espiritual, cultural, social, política y la construcción de una zona común de desarrollo compartido en lo económico, en lo tecnológico, en lo científico", para hacer frente a cualquier amenaza.

El ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, como una alternativa a la fallida Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.

La alianza subregional asocia a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

A la cita que se celebró en el Palacio de Miraflores en Caracas, asistieron además los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Participaron el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas,
Ralph Gonsalves; el canciller de Ecuador, Guillaume Long; el ministro de Desarrollo Económico de Granada, Oliver Joseph, y el ministro de Finanzas de Surinam, Gilmore Hoefdraad.

La cumbre se celebró ayer en Caracas para conmemorar los cuatro años de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, que fue, según Maduro, "un golpe muy duro para los movimientos progresistas de América Latina y el mundo".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus