•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Unas veinte mujeres murieron en Bolivia a causa de la violencia machista en lo que va de año, un delito tipificado como feminicidio que se castiga hasta con 30 años de prisión sin derecho a indulto, informó hoy la Fiscalía.

Del total de casos, siete ocurrieron en enero, doce en febrero y uno en los primeros días de marzo, detalló el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, según un comunicado del Ministerio Público.

La Paz y Santa Cruz son las regiones que registran el mayor número de estos sucesos, con seis y cuatro, respectivamente; mientras que en Chuquisaca ocurrieron tres e igual número en Cochabamba; en Tarija hubo dos feminicidios y otros dos en Oruro.

De interés: Niña muere en Bolivia tras ser flagelada por su padre y madrastra

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Guerrero expresó su preocupación por el incremento del índice de violencia hacia las féminas, por lo que consideró importante trabajar una política criminal que incluya medidas preventivas.

"Es un tema que involucra a todos, comenzando por la familia, el trabajo, las instituciones (...) Tenemos que hacer énfasis en la educación y formación desde el hogar, la escuela, universidad y eso justamente debe estar contemplado en la política criminal del país", sostuvo el funcionario.

El feminicidio está penado en la legislación boliviana con la condena máxima, 30 años de prisión sin derecho a indulto, pero las organizaciones defensoras de las mujeres se quejan de que muy pocos procesos acaban en sentencia y los juicios son largos y costosos.

En Nicaragua: 65 escapan de la muerte producto de la violencia machista

En 2016, 104 bolivianas fueron asesinadas en casos de violencia machista, y solo 24 de los agresores fueron condenados.

El suceso más reciente de este año se registró el domingo en un regimiento en la región de Cochabamba (centro), donde un teniente asesinó de un disparo a su expareja, otra militar que estaba de guardia ese día, y luego se suicidó usando la misma arma.