•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades de nueve países de América Central y el Caribe, se reunieron en la ciudad de Panamá para resaltar los avances y prácticas que han tenido con la implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), informaron fuentes  oficiales.

El Seminario de sensibilización e intercambio de experiencias sobre el Tratado de Comercio de Armas, que culminó tras dos días  de sesiones, estuvo dirigido a cancilleres, directores de fuerzas armadas, entes de control y agentes de sociedad civil.

La directora académica de Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano de Costa Rica, Ana Espinoza, dijo a Acan-Efe que el taller se realizó para que los que están involucrados en el tema y le corresponde implementar el Tratado, compartieran experiencias que sirvieran para obtener información sobre las prácticas y procesos.

Resaltó que el ATT es un acuerdo que establece que todos los convenios de venta de armas deben cumplir criterios estrictos para evitar que las armas se usen para llevar a cabo violaciones a los derechos humanos o crímenes de guerra o que sean derivados para actos terroristas o delictivos.

En la reunión se abordaron principalmente el comercio de armas ligeras y pequeñas como revólveres, pistolas, fusiles y carabinas, dada la violencia que existe en algunos países, agregó Espinoza.

Armas pequeñas

"Para Latinoamérica lo que más impacto genera a nivel de inseguridad y violencia son las armas pequeñas o de uso personal, y las naciones participantes en el taller se vuelcan sobre el control de las mismas", manifestó la portavoz de la fundación.

Por su parte, el director Institucional en Asuntos de Seguridad Pública de Panamá, Ovidio Fuentes, indicó a Acan-Efe que el taller ha sido beneficioso para el país porque mediante el intercambio de información, se podrán aplicar las prácticas favorables que realizan las otras naciones sobre el control de armas.

"Lo más importante fue conocer cómo otros gobiernos elaboran sus informes finales, para que los reportes sean transparentes en cuanto a la normalización del comercio de armas", apuntó.

Autoridades de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Haití, Belice, República Dominicana, Canadá y Panamá expusieron por dos días los temas a tratar sobre el ATT.