•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de EE. UU. afirmó  que su proyecto para licitar la construcción del muro fronterizo con México ha suscitado "muchas expresiones de interés" y adelantó que, a partir del 15 de marzo, anunciará los requisitos finales que deben cumplir las empresas interesadas.

Hasta ahora, 582 compañías han expresado interés en la construcción del muro fronterizo con México, una de las promesas estrella con las que alcanzó el poder el presidente, Donald Trump.

En un portal dirigido a las empresas que quieren hacer negocios con el Gobierno, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expresaron su agradecimiento a las "muchas expresiones de interés recibidas".

Debido a ese gran interés, en otra breve notificación del 3 de marzo, el Gobierno adelantó que las compañías deben presentar proyectos que incluyan muros de 9.14 metros de alto  que cumplan con "requisitos de estética, antiescalada y resistencia a la manipulación o daños".

El 24 de febrero, el ejecutivo de Trump informó por primera vez del proceso de licitación del muro. 

BAJA MIGRACIÓN 

La detenciones de "personas no admisibles", es decir inmigrantes clandestinos, en la frontera entre Estados Unidos con México se redujeron 40% en febrero respecto a enero, afirmó el gobierno estadounidense, atribuyendo esa evolución a la política del presidente Donald Trump. Habitualmente, las detenciones de inmigrantes clandestinos por los servicios aduaneros y de protección fronteriza aumentan entre 10 y 20% cada año entre enero y febrero, afirmó Kelly.

"Por el contrario, este año hemos asistido a una caída del número de detenciones, de 31,578 a 18,762, es decir una disminución de 40%", agregó.