•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las elecciones primarias en Honduras que celebran los tres partidos políticos más representativos se desarrollaron este domingo sin incidentes lamentables y con bastante participación de votantes.

“Aquí todo va normal, no se ha registrado ningún incidente y se ha visto mayor afluencia al mediodía”, dijo a Acan-Efe María Oyuela, una de las custodias electorales en la Escuela República de Nicaragua, uno de los centros de votación en Tegucigalpa.

Agregó que en ese sitio fueron asignados seis custodios electorales que se instalaron con dos horas y media de anticipación al inicio de las elecciones, que fueron abiertas a las 7:00 de la mañana.

En los comicios participan los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (LIBRE) y Liberal.   

Lea más: Así fue el cierre de la campaña en Honduras

El presidente hondureño, quien busca ser el candidato del Partido Nacional para las elecciones generales del 26 de noviembre, ejerció el sufragio, junto con otros miembros de su familia, en la ciudad de Gracias, departamento occidental de Lempira, de donde es originario.       

La precandidata por el partido LIBRE, Xiomara Castro, quien es respaldada por cinco movimientos internos de ese instituto político, votó en la ciudad de Catacamas, departamento de Olancho, oriente, acompañada de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

La exprimera dama perdió las elecciones generales de noviembre de 2013, las que ganó Juan Orlando Hernández bajo la bandera del Partido Nacional, a quien estaría enfrentando de nuevo en los comicios de noviembre.

Además: Cae tarima presidencial durante mitin partidario

En las elecciones participan unos 100 observadores internacionales y 3,000 nacionales, según el TSE.

El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, dijo a los periodistas que él también es “observador” y que “no hay nada más importante en la vida de un país democrático que el proceso de elecciones” en las que “se escucha la voz del pueblo”.

Añadió que acompaña el proceso electoral en Honduras y que enviará “un informe a Washington” para informar sobre lo que ha visto “y cómo se ha desarrollado la democracia”.       

La embajadora de la Organización de Estados Unidos (OEA), Claudia Barrientos, quien también acompaña las elecciones internas de Honduras, dijo que el ente al que representa recogerá “información, insumos, para las elecciones generales de noviembre”.

Agregó que “la OEA promueve la democracia” y que “lo básico de la democracia es que los ciudadanos puedan ejercer su voto y puedan utilizar esos derechos y salir a votar”.