Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Calderón y Sarkozy analizarán crisis global
México / AFP
La crisis global de la economía, de cara a la cumbre del Grupo de los 20 en Londres, y el caso de una francesa detenida por secuestro serán algunos de los temas dominantes que abordarán en México el presidente Felipe Calderón y su homólogo de Francia, Nicolas Sarkozy.

El presidente francés iniciará el lunes su primera visita oficial a México, donde se reunirá en varias ocasiones con Calderón y se firmarán acuerdos para la construcción de una fábrica de vacunas, la instalación de cámaras de seguridad en la capital mexicana y la venta de helicópteros.

Ante la reunión del G-20 (G-8 más economías emergentes) el 2 de abril, Calderón considera que Sarkozy, junto con la canciller alemana, Ángela Merkel, ejercen un liderazgo en Europa que puede redundar en medidas para mitigar la crisis, y sostiene que para ello será indispensable resolver “la ruptura del sistema financiero y bancario mundial, particularmente del norteamericano”.

Del encuentro en Londres “debe salir una determinación firme y lo más pronta posible” para superar ese problema porque de lo contrario “difícilmente podremos ver la salida a una situación de crisis mundial”, dijo el miércoles Calderón durante una entrevista con la AFP.

Ecuador refuerza seguridad en frontera con Colombia
Quito / AFP
Ecuador implanta “drásticas” medidas de seguridad en la frontera con Colombia ante la infiltración de paramilitares, anunció el sábado el presidente, Rafael Correa, quien además acusó a Bogotá de no cuidar el área limítrofe.

“Ya estamos tomando medidas muy drásticas, porque la situación también es tremendamente drástica”, expresó el jefe de Estado en su informe semanal de labores y citó que se dispuso el reforzamiento del personal militar y policial y la creación de nuevos destacamentos.

El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, anotó a su vez que unos 3.000 uniformados se sumarán a los 7.000 militares y 3.541 policías desplegados en los 720 km de la frontera con Colombia, donde se construirán otros cinco destacamentos militares y diez policiales.

Correa añadió que Ecuador sigue “teniendo graves problemas en la frontera norte (con Colombia)”, donde las operaciones de seguridad demandan al país unos 100 millones de dólares anuales.

Hillary Clinton regresa tras gira por Oriente Medio y Europa
Ankara (Turquía) / AFP
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton regresó a Washington el sábado desde Ankara tras una gira de ocho días por Oriente Medio y Europa.

La jefa de la diplomacia estadounidense anunció en la capital turca, donde permaneció menos de 24 horas, que el presidente Barack Obama visitará Turquía, país aliado en el seno de la OTAN, “dentro de un mes aproximadamente”.

Hillary Clinton realizó una gira por Israel, los territorios palestinos, Egipto, Bruselas, Ginebra y Turquía.

Presidenta Kirchner llama a unidad del Estado con productores
BUENOS AIRES / AFP
Los argentinos están “genéticamente preparados” para sortear las crisis, afirmó este sábado la presidenta Cristina Kirchner, refiriéndose a la capacidad del país de superar los efectos de la crisis financiera mundial.

“Los argentinos estamos genéticamente preparados para sortear la crisis”, dijo con humor la mandataria en un acto en la provincia de Mendoza (oeste), donde anunció medidas para favorecer al sector vitivinícola, como la baja en 50% de los impuestos a las exportaciones de vino y mosto.

Kirchner aseguró que en el marco de “la severa crisis global, es necesaria más que nunca la unidad del Estado con el productor”, al advertir que “se han terminado los parámetros en el mercado”.

“Si (los argentinos) pudimos superar aquella crisis de 2001 y 2002, vamos a superar esta crisis que no hemos producido y se parece mucho a la del año 2001”, insistió.

Guatemaltecas celebran su día acosadas por violencia
GUATEMALA / AFP
Las mujeres de Guatemala se aprestan a conmemorar su Día Internacional acosadas por una escalada de violencia que en los primeros 66 días del año cobró la vida de 75 de ellas.

“Es lamentable que el Estado no se preocupe por brindar la seguridad necesaria para la población, especialmente para las mujeres, cuyos asesinatos se incrementan año con año”, explicó a la AFP la activista del Colectivo de Artesanas Sandra Morán.

Y es que, sólo durante la última semana se registró el asesinato de 10 mujeres y los cuerpos de cuatro de éstas aparecieron descuartizados en diferentes puntos de la ciudad y municipios aledaños; el último hallazgo con estas características se produjo el viernes pasado.

De acuerdo con Morán, una de las exigencias que plantearán al Gobierno en la caravana, que este domingo recorrerá calles y avenidas del Centro Histórico de la Ciudad, es el “alto” a la violencia en contra de las mujeres guatemaltecas, en todas sus expresiones.

Acusan a Chávez de ocultar crisis
Caracas / AFP
El líder opositor y ex candidato presidencial venezolano Manuel Rosales acusó el sábado al gobierno de ocultar el riesgo de una crisis nacional con “medidas populistas” como la intervención del sector productor de alimentos.

“Estamos con los ojos vendados y Venezuela le exige al gobierno que le hable claro porque vamos a una crisis que están escondiendo con medidas populistas”, dijo Rosales, alcalde de la ciudad petrolera de Maracaibo (500 km al oeste de Caracas), en un acto público.

“Aquí nadie sabe cuál es la verdad económica del país, es un secreto bien guardado, nadie sabe cuál es la verdad de la industria petrolera, de las reservas internacionales ni del dinero que tenemos”, añadió Rosales, que perdió las elecciones contra Hugo Chávez en 2006.

El gobierno venezolano incrementó el control sobre el sector productor de alimentos básicos para paliar la escasez que se manifiesta de forma periódica.