•  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió que responderá con su arsenal de guerra ante una eventual incursión militar de Colombia en su territorio en persecución de guerrilleros, al rechazar declaraciones del ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos. "Lamentablemente, con todo el dolor de mi alma, yo mandaría inmediatamente a prender los aviones Zucoy y los tanques de guerra, pero la soberanía, la dignidad de Venezuela no voy a permitir que se irrespeten por nada del mundo", expresó Chávez en su programa semanal de televisión 'Aló, presidente'.

Chávez tildó a Santos de "amenaza para la paz de Suramérica" y lo acusó de querer "convertir a Colombia en el Israel de América Latina", afirmando haber tratado el tema telefónicamente con su par colombiano Alvaro Uribe. "Yo hablé ayer (sábado) con el presidente Uribe para ratificar que nosotros no queremos conflictos con Colombia", indicó Chávez en su primera alusión al tema, luego de que la cancillería venezolana rechazara las declaraciones del ministro el pasado martes.

"Cuidado presidente Uribe con esta corriente de extrema derecha, porque yo no quiero ni pensar que al ministro Santos se le ocurra la locura de hacerle a Venezuela lo que le hicieron a Ecuador", agregó, anotando que Santos se ha declarado "enemigo" de su país. El ministro defendió como un "derecho a la legítima defensa" atacar a "terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así estos no se encuentren dentro de su territorio", en un entrevista el 1 de marzo con el diario El Tiempo.

El funcionario evocaba la incursión hace un año en Ecuador, cuando tropas colombianas atacaron un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FARC, matando a una veintena de personas, entre ellas el número dos guerrillero Raúl Reyes. Chávez extendió su advertencia a Estados Unidos, al que acusó de estar detrás de las declaraciones de Santos, que ha expresado su intención de postularse a la presidencia colombiana en 2010.

"Debo alertar también al gobierno de Estados Unidos, cuyas corrientes imperialistas están detrás de todo esto. Para ellos sería ideal una guerra entre Colombia y Venezuela, entre Colombia y Ecuador para justificar una intervención. Espero que el presidente (Barack) Obama cumpla su palabra y respete la soberanía de los pueblos del mundo", afirmó.

Chávez se declaró extrañado de que Santos se dé el "lujo de decir lo que le da la gana y siga en su cargo", y llamó la atención acerca de que sus comentarios coincidieran con denuncias periodísticas de que nueve comandantes de las FARC se esconden en Venezuela. "Eso es gasolina y un fósforo. Cuidado presidente Uribe, por más diferencias que tengamos debemos ser responsables y preservar la paz", sostuvo.