•  |
  •  |
  • END

BELFAST / AFP

El IRA Auténtico reivindicó este domingo el ataque perpetrado la noche del sábado por hombres armados contra un cuartel del Ejército británico en el Ulster, en el que murieron dos soldados, informó la televisión Sky News, citando al diario irlandés Sunday Tribune.

El canal de televisión británico informó que una persona, que dijo pertenecer a la Brigada South Antrim del Ira Auténtico, dio un mensaje codificado reivindicando el atentado, aunque ningún responsable del diario pudo ser localizado para confirmar la información.

Desde el atentado del sábado, las sospechas sobre la responsabilidad del mismo ya recaían en los grupos disidentes republicanos, opuestos al proceso de paz en la región y responsables del recrudecimiento de la violencia en los últimos meses en Irlanda del Norte.

Grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés

El Ira Auténtico, un grupo disidente republicano nacido en 1997 de una escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), es el principal grupo disidente. El IRA renunció a la violencia y desmanteló su arsenal en 2005.

El IRA Auténtico fue responsable del atentado con bomba en Omagh, en Irlanda del Norte, el 15 de agosto de 1998, que mató a 29 personas, entre ellas dos españoles, en el atentado más sangriento de las tres décadas de conflicto norirlandés.

El sábado, hacia las 21H40 (local y GMT), tres hombres fuertemente armados abrieron fuego en el cuartel militar de Massereene, en el condado de Antrim, a unos 25 km al noroeste de Belfast, matando a dos soldados e hiriendo de gravedad a cuatro personas, dos soldados y dos repartidores de pizzas.