Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Chávez advierte contra eventual incursión colombiana
Caracas / AFP
El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió el domingo que responderá con su arsenal de guerra a una eventual incursión militar de Colombia en su territorio, en persecución de guerrilleros, al rechazar declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.

“Lamentablemente, con todo el dolor de mi alma, yo mandaría inmediatamente a prender los aviones Zucoy y los tanques de guerra, pero la soberanía, la dignidad de Venezuela no voy a permitir que se irrespete por nada del mundo”, dijo Chávez en su programa semanal de televisión ‘Aló, presidente’.

Irán gana tiempo para obtener el arma atómica dice Israel
JERUSALEN / AFP
Irán pretende servirse de las discusiones en torno a su programa nuclear para ganar tiempo y lograr fabricar la bomba atómica, afirmó el domingo el jefe de los servicios de inteligencia militar israelíes.

“Irán sigue recolectando centenares de kilos de uranio débilmente enriquecido, y espera servirse del diálogo con Occidente para ganar el tiempo que necesita y alcanzar la capacidad de fabricar una bomba atómica”, declaró el general Amos Yadlin durante un consejo de ministros, según un responsable gubernamental.

Israel, que sospecha que Teherán desea dotarse del arma nuclear, se inquieta ante el ablandamiento de la posición de los occidentales ante Irán.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU y Alemania dijeron el martes pasado estar dispuestos a “un diálogo directo” con Irán sobre su controvertido programa nuclear.

Clinton pide igualdad de género
Washington / AFP
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, conmemoró el domingo el Día Internacional de las Mujeres, celebrando su potencial, y lamentando que “ningún país del mundo alcanzó una completa igualdad para las mujeres”.

La comunidad internacional tiene pocas esperanzas de combatir la cantidad de desafíos complejos sin la participación de la mujer, dijo Clinton. Para alcanzar la igualdad “hay que aumentar la paz global, el progreso y la prosperidad para las generaciones futuras”, añadió. Mujeres del mundo entero conmemoran su día este domingo, pidiendo igualdad de derechos y protestando contra la violencia doméstica.

Venezuela en austeridad por caída de ingresos petroleros
Caracas / AFP
Venezuela puso en marcha un plan de austeridad en el gasto público por la caída de los ingresos petroleros, dijo el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, indicando sin embargo que el país goza de “relativo confort” en medio de la crisis económica internacional.

“Estamos haciendo ajustes en el gasto público, hemos trazado una política de austeridad eliminando muchos gastos que en época de abundancia quizás no se noten mucho”, dijo el ministro en una entrevista con la cadena Televen difundida este domingo.

Rodríguez mencionó entre dichos rubros la “compra de vehículos nuevos a veces innecesarios”, y “viajes que pueden ser de utilidad, pero que no son tan indispensables”.

“Hay que aplicar la lógica del ama de casa cuando cae el ingreso: reduce un conjunto de gastos que no son indispensables, y busca la manera de incrementar ingresos para equilibrar el presupuesto y no sacrificar lo que es fundamental”, ilustró.

Exhuman restos de campesinos de fosa común en Perú
Lima / AFP
Perú rememorará un cruento pasado el lunes con la exhumación de una fosa común donde las fuerzas armadas sepultaron a 50 campesinos durante el conflicto con la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso. La operación coincide con el controvertido rechazo oficial a crear un Museo de la Memoria destinado a recordar y no repetir los horrores de esa guerra.

Peritos de la Fiscalía tienen a cargo la exhumación, que se realizará en el cementerio general del poblado surandino de Huanta, donde militares sepultaron en 1984 a campesinos desaparecidos sin que sus familiares pudieran reconocerlos.

Las labores comenzarán el 9 de marzo y se prolongarán hasta el 23 del mismo mes, lapso durante el cual se tomarán muestras de ADN de los cuerpos para determinar la identidad y la forma en que murieron.

La Fiscalía y los familiares de las víctimas cuentan con apoyo de la Unión Europea y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que colaboran con ayuda financiera a los forenses y logística a los deudos.

Obama promete estabilizar economía de EU
Washington / AFP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evocó por primera vez desde su investidura las relaciones raciales en su país, subrayando el importante papel de la economía para superar esas desigualdades, en una entrevista publicada por el New York Times este domingo. “No soy alguien que cree que hablar constantemente de las relaciones raciales pueda permitir resolver las tensiones”, indicó Obama.

“Creo que lo que resuelve las tensiones raciales es estabilizar la economía, poner la gente a trabajar, asegurarse de que tenga una cobertura de salud y lograr que cada niño aprenda en la escuela”, añadió el presidente.

El primer presidente negro de Estados Unidos no había evocado temas relativos al racismo desde su discurso de marzo de 2008 sobre la historia de las relaciones raciales en el país, que había pronunciado después de que un encendido discurso de su ex pastor, Jeremiah Wright, provocara una controversia.