•  |
  •  |
  • AFP

Once personas, entre ellas tres oficiales burundeses y un cabo ugandés de la Fuerza de Paz africana en Somalia, murieron al estrellarse hoy un avión de carga poco después de despegar de Entebbe (Uganda). La aeronave a bordo de la que se desató un incendio, cayó en el lago Victoria, al lado del aeropuerto internacional de Entebbe, situado a unos 40 km de la capital ugandesa, Kampala.

Entre las personas que se encontraban a bordo estaban tres burundeses, dos ugandeses, cuatro miembros de la tripulación, rusos y ucranianos, un indio y un sudafricano, según la ministra ugandesa de Información, Kabakumba Masiko. "Entre la decena de muertos hay tres militares burundeses: se trata del general de brigada Salum Ndikumana, que estaba acompañado por el coronel Emmanuel Nayubu y un capitán médico", anunció el portavoz del ejército burundés, Adolphe Manirakiza.

Según este portavoz, el avión venía de Entebbe y se dirigía a Mogadiscio, capital de Somalia, donde está desplegada la Fuerza de Paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), compuesta por militares burundeses y ugandeses. De acuerdo con el portavoz, los tres oficiales formaban parte de la AMISOM. "Los militares burundeses estaban con militares ugandeses", precisó.

El portavoz del ejército ugandés se negó a dar más informaciones, pero declaró que los datos suministrados por el portavoz del ejército burundés eran exactos. La agencia de prensa rusa RIA-Novosti, que citó a un diplomático ruso en Uganda, Ruslan Madiyev, precisó que el capitán y su copiloto rusos, así como un mecánico y un tripulante ucranianos, perecieron. "Un Ilyushin 76 (carguero de la era soviética de cuatro motores) se estrelló a unos 10 km al sur del aeropuerto de Entebbe. Diez personas se encontraban a bordo", había anunciado el portavoz de aviación civil, Ignia Igunduura. "Tememos que todos los ocupantes hayan muerto", advirtió, añadiendo que "las búsquedas serán suspendidas durante la noche".