elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La investigación en células madre embrionarias es vital para entender el mecanismo de enfermedades humanas, según la mayoría de la comunidad científica estadounidense, que aplaude la supresión de las restricciones impuestas por el ex presidente George W. Bush. "La investigación sobre células madre embrionarias da a la ciencia biomédica la capacidad de desmontar los mecanismos de enfermedades humanas", explicó Curt Civin, director del Centro de Biología de Células Madre de la Universidad de Maryland, al este de Estados Unidos, calificando hoy de "gran día" por la decisión del presidente Barack Obama.

Las células madre embrionarias son la fuente de todos los tejidos y órganos del cuerpo. Para obtenerlas es necesario destruir el embrión del que provienen. Muchas personas consideran que un embrión viable ya es un ser humano y por lo tanto se oponen a ello. "Las células madre embrionarias contienen la programación de la vida. Son fascinantes", comentó Civin, uno de los pioneros en esta clase de investigación y agregó que "si sabemos cómo es que cada célula del cuerpo decide convertirse en tal o cual otra célula, o decide no reproducirse o no diferenciarse como las células cancerosas... podremos comprender el mecanismo de gran cantidad de enfermedades y hallar los medios de tratarlas o prevenirlas".

Las células madre embrionarias tienen la capacidad de convertirse en cualquier otra célula del cuerpo: cardiacas, pancreáticas o cerebrales. Pueden potencialmente reemplazar a las células destruidas del músculo cardiaco, del páncreas -para tratar la diabetes- o las células nerviosas, para tratar el mal de Parkinson o para restablecer la conductividad nerviosa en la médula espinal de las personas paralizadas a causa de un accidente. Cevin destacó que en el marco del plan de estímulo de Obama, a partir de septiembre se dispondrá de 10.000 millones de dólares para la investigación médica.

Para Harold Varmus, director de los asesores de ciencia y tecnología de la Casa Blanca, es necesario "identificar el tipo de células madre que pueden ser mejor utilizadas para terapias celulares". "Actualmente estamos en ese proceso", agregó. Asimismo, Varmus enfatizo que "las células madre derivadas de un embrión humano parecen ser el candidato más prometedor, pero hay otros medios para producir células madre, parecidas a las embrionarias, como las células madre adultas llamadas pluripotenciales inducidas".

"Se trata de determinar si estas células pueden sustituir a las células madre embrionarias humanas", destacó Varmus, premio Nobel de Medicina. Robert Lanza indicó por su lado que su firma Advanced Cell Technology en Worcester (Massachusetts, noreste), "prevé pedir a partir de este verano el aval de la agencia estadounidense de control de medicamentos (FDA) para una prueba clínica de una terapia basada en células madre embrionarias para impedir la ceguera". "No se puede imaginar cuántas investigaciones clave fueron bloqueadas a causa de estas restricciones" levantadas por Obama, expresó Lanza.