•  |
  •  |
  • AFP

Los partidos de la derecha gobernante y la izquierda salvadoreñas están entrenando a miles de militantes para cuidar sus votos durante la elección presidencial del domingo, señalaron el presidente Antonio Saca y un dirigente opositor. En previsión de un resultado estrecho, los preparativos de defensa del voto los realizan tanto la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Los únicos candidatos presidenciales son Rodrigo Avila de ARENA y Mauricio Funes del FMLN, por lo que la contienda se decidirá en una sola vuelta electoral, bajo la supervisión de 2.000 observadores nacionales y extranjeros. "Yo le he insistido a los 'areneros' que no debemos estar ni atenidos ni confiados y creo que están tomando ese papel, hay cien mil gentes en ARENA preparándose para el cuidado en las urnas", expresó Saca en una rueda de prensa.

El mandatario salvadoreño, quien es presidente honorario de ARENA, señaló que el fin de semana revisó una encuesta encargada por su partido cuyos resultados marcan "una elección reñida", porque ambos candidatos tienen "una cercanía uno del otro". El presidente no proporcionó detalles sobre ese sondeo (en El Salvador está prohibido por ley divulgar sondeos dos semanas antes de los comicios).

En tanto, el jefe de campaña del FMLN, Roberto Lorenzana, aseguró que también su partido tiene lista "a toda la militancia para la defensa del voto". "Hemos llamado a todos nuestros militantes a que sean defensores del voto, a que el día de las elecciones sean vigilantes de ese sufragio, a que cuidemos que no nos vayan a querer robar una victoria si el pueblo así lo decide", manifestó Lorenzana. El candidato presidencial del FMLN se disponía hoy a continuar con mitines públicos, pese a que el sábado hizo su acto de cierre de campaña. ARENA, por su parte, hizo su cierre de campaña el domingo.