elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Más de doscientas personas abarrotaron los hospitales de varias provincias panameñas, intoxicadas tras acudir a una fiesta religiosa, informaron medios locales. Los afectados acudieron a la fiesta de San Juan de Dios, el patrono de los pobres, en la comunidad de El Pedernal de Santiago, en la provincia de Veraguas, a 300 kilómetros al suroeste de la capital, tras lo cual ingirieron diversos alimentos y comidas, informó el diario La Prensa en su página web.

El epidemiólogo Ovidio Mendoza comentó que "los pacientes han relatado que comieron carne, bollo y cinco diferentes tipos de chicha, un fermento a base de maíz, por lo que allí se está centrando la investigación". Anaís Mendoza, una de las afectadas, aseguró que al mediodía "comieron carne con pan, pero que en horas de la tarde y la noche se comenzaron a sentir muy mal", informó La Prensa. Para la movilización de los pacientes, realizada la madrugada, se utilizaron ambulancias de los bomberos, además de varias patrullas de la Policía Nacional.

Los enfermos fueron llevados a varios hospitales regionales, que se vieron desbordados ante la avalancha de pacientes. La Ministra de Salud, Rosario Turner, llegó al hospital Luis Fábrega donde realizó un recorrido por las salas improvisadas que se están utilizando. Turner aseguró "se están haciendo diferentes pruebas para buscar la causa del contagio, incluyendo las muestras de agua".