Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Frente socialdemócrata derrota a los Kirchner en provincia argentina
BUENOS AIRES / AFP
Un frente socialdemócrata se impuso a las fuerzas de la presidenta Cristina Kirchner y de su esposo, el ex mandatario y líder del peronismo, Néstor Kirchner (2003-2007), en los comicios de la agrícola provincia de Catamarca (noroeste), dijo ayer lunes la Junta Electoral. La alianza encabezada por la opositora Unión Cívica Radical (UCR) obtuvo el 42.8% de los votos contra un 33% del peronista Frente Justicialista para la Victoria, que unió a los Kirchner, de perfil progresista, con antiguos rivales de la derecha y ultraderecha peronista, escrutadas la totalidad de las mesas. El resultado fue un duro traspié para el matrimonio que, de hecho, cogobierna en Argentina, en el que fue el primer examen electoral de 2008, previo a la prueba de octubre, cuando será renovada la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, recintos donde el oficialismo mantiene la mayoría. El triunfante Frente Cívico y Social gobierna desde hace 20 años Catamarca, un empobrecido distrito agrícola cuya tabla de salvación en los últimos años fueron las inversiones en minería en áreas de la Cordillera de Los Andes.

Perú: exhuman fosa con 50 campesinos asesinados hace 25 años
HUANTA, PERÚ / AFP
Un equipo de forenses inició ayer lunes el proceso de exhumación de los restos de medio centenar de campesinos, asesinados en 1984 presuntamente por militares y sepultados en una fosa común en el sudeste de Perú, durante la guerra interna contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso. La exhumación fue precedida de una marcha de unas 200 personas, en su mayoría familiares de las víctimas, llegadas hasta al cementerio general de Huanta, departamento de Ayacucho, 550 km al sudeste de Lima, donde corearon la consigna “¡Exigimos justicia!” “Las víctimas fueron conducidas al Estadio General de Huanta, donde funcionaba la base de la Marina de Guerra durante la época de la violencia interna; en ese lugar fueron torturados, ejecutados y luego sus cuerpos desaparecidos”, dijo la abogada Karim Ninaquispe ante la fosa común a la AFP.

Se tienen “indicios suficientes para afirmar que los desaparecidos entre julio y agosto de 1984 serían los que se encuentran en este cementerio”, sostuvo Ninaquispe, representante legal de los familiares.

Fidel Castro recibió a politólogo argentino
LA HABANA / AFP
El líder cubano Fidel Castro recibió al politólogo argentino Atilio Borón, a quien calificó de “firme y leal amigo”, con lo que sumó tres encuentros en solo una semana tras entrevistarse con los presidentes de Honduras y Dominicana, según un artículo que publicó ayer lunes. Castro, quien precisó que el encuentro se realizó en la tarde del sábado, dijo haber conversado con Borón de la crisis internacional y del Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, realizado la semana pasada y en el que participó el argentino. El comentario reproduce una síntesis de un documento de Borón sobre la crisis, el cual el ex presidente cubano recomienda “llevar en el bolsillo”, leerla de vez en cuando o aprenderla “de memoria como una pequeña Biblia”, para estar debidamente informado. Con Borón suman tres las entrevistas sostenidas por el líder comunista en una semana, antecedida por las de los presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Manuel Zelaya, de Honduras.

China refuerza la seguridad antes del aniversario de insurrección tibetana
PEKÍN / AFP
China reforzó la seguridad en la frontera exterior del Tíbet con motivo del 50º aniversario de la insurrección tibetana del 10 de marzo de 1959, mientras radicales tibetanos en el exilio convocaban a masivas manifestaciones pese a que el Dalai Lama pidió una celebración discreta.”Para proteger la estabilidad en Tíbet, hemos desplegado tropas para reforzar los controles en los puntos de entrada y en las carreteras a lo largo de la frontera (internacional) de Tíbet”, afirmó Fu Hongyu, alto responsable fronterizo, citado por la agencia oficial China Nueva. Mientras tanto, en la sesión plenaria anual del Parlamento en Pekín, el presidente chino Hu Jintao llamó ayer lunes a los líderes del Tíbet a que levanten una “Gran Muralla” contra el separatismo. “Debemos construir una Gran Muralla en nuestro combate contra el separatismo y salvaguardar la unidad de la Madre Patria”, declaró el presidente chino a los representantes tibetanos, citado por la televisión oficial CCTV. China advirtió que los grupos de exiliados tibetanos pueden intentar desestabilizar la región desde zonas fronterizas en Nepal o India.

Al menos diez muertos en accidente de avión en Uganda
BUYUMBURA / AFP
Al menos diez personas murieron, entre ellas tres militares burundeses de la Fuerza de Paz africana en Somalia, cuando un avión se estrelló poco después de despegar en el aeropuerto internacional de Entebbe (Uganda), informó el lunes a la AFP el portavoz del Ejército burundés. El avión cayó luego en el lago Victoria, a orillas de la localidad de Entebbe, constató un periodista de la AFP. Los oficiales burundeses “estaban a bordo de un pequeño avión. Y según mis informaciones, un incendio se declaró a bordo y el avión se estrelló”, indicó a la AFP el portavoz del Ejército burundés, Adolphe Manirakiza. “Entre la decena de muertos hay tres militares burundeses: se trata del general de brigada Salum Ndikumana, que estaba acompañado por el coronel Emmanuel Nayubu y un capitán médico”, anunció el portavoz. Según este vocero, el avión venía de Entebbe y se dirigía a Mogadiscio, capital de Somalia, donde está desplegada la Fuerza de Paz de la Unión Africana en Somalia (Amisom), compuesta por militares burundeses y ugandeses.