•   Moscú y Berlín  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Rusia pidió hoy que el diálogo se imponga sobre la confrontación en Venezuela y consideró que ninguna fuerza externa debe "echar más leña al fuego", al comentar la decisión del Tribunal Supremo de ese país de asumir ayer las competencias del Poder Legislativo.

"Es muy importante que la lógica del diálogo se imponga sobre la lógica de la confrontación. Las fuerzas externas no deben echar más leña al fuego al conflicto interno de Venezuela con sus declaraciones y acciones", afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores rusa, María Zajárova.

"Estamos convencidos del principio de la no injerencia en los asuntos internos" de otros países, insistió, en una declaración colgada en la página web del Ministerio.

Según Zajárova, Rusia "está analizando atentamente los aspectos legales y las consecuencias de las decisiones adoptadas de traspasar las funciones legislativas al Tribunal Supremo", señaló.

La portavoz subrayó que la posición de Rusia se basa en el principio de que "cualquier decisión de los órganos del poder, de las fuerzas políticas y sociales, debe estar basada en la Constitución del país".

"Considerando eso, es necesario que se tomen medidas para desbloquear la actividad de todos los órganos de poder legítimos, incluyendo la adecuación de sus pasos, entre ellos los que llevaron a la actual crisis, de acuerdo a la legislación vigente", añadió.

También abogó por abrir un diálogo político "interno, amplio y constructivo para evitar una escalada de la confrontación" y por reanudar las misiones de mediación de "políticos internacionales con autoridad así como bloques regionales como Unasur".

Alemania acusa a Maduro

Por su parte, el Gobierno alemán llamó al Gobierno de Venezuela "regresar urgentemente a estructuras democráticas" y acusó al presidente Nicolás Maduro de convertir a la población en "rehén de sus propias ambiciones".

"Es insoportable la manera en la que el presidente Maduro convierte a la población de su país en rehén de sus propias ambiciones de poder", criticó el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, durante una rueda de prensa al referirse a la situación en Venezuela.

Exigió que el Gobierno de Maduro "regrese urgentemente a estructuras democráticas, a principios democráticos, a la división de poderes".

El portavoz del Gobierno alemán agregó que Berlín "está muy preocupada por los recientes acontecimientos en Venezuela".

"La suspensión del Parlamento venezolano por parte del Tribunal Supremo del país ha hecho definitivamente oficial la de facto y hace tiempo existente destitución del Parlamento", subrayó Seibert. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus