•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Venezuela denunció este lunes la “destrucción” de la OEA, al rechazar una sesión del Consejo Permanente del organismo que declaró una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en el país.

“Venezuela denuncia (...) un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el cual un grupo de gobiernos en complicidad con la Secretaría General, han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita”, señaló la cancillería venezolana en un comunicado.

“Constituye una grave alteración del orden institucional de la OEA”, agregó el texto, que no se refiere concretamente a la resolución.

El pronunciamiento del organismo interamericano fue aprobado en una sesión de urgencia convocada por una veintena de países, de la cual Venezuela, Bolivia y Nicaragua se ausentaron en protesta.

A marchar

El chavismo convocó hoy a una manifestación para mañana hasta las cercanías del Parlamento para contrarrestar los “intentos de golpe de Estado”, marcha que coincidirá con la convocada por la oposición para acompañar al Legislativo en el proceso remoción de magistrados del Supremo.

“Estamos convocando para mañana a partir de las 10.00 (14.00 GMT) nos vamos a concentrar en la esquina de la Defensoría del Pueblo para luego marchar hasta la esquina de San Francisco (cercanías del Parlamento)”, dijo el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Adán Chávez.

El hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) indicó que el partido tomó esta decisión luego de analizar la “intención” de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que, según dijo, es un “intento golpista”.

Según Chávez, la AN no tiene “ninguna competencia para tomar decisiones de ese tipo”.